Blog del Narco Alexa

“La Negra”, hija de “El Mencho”, comparece en Corte de Washington DC

Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra”, hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“La Negra”, hija de “El Mencho”, comparece en Corte de Washington DC

Tuvo este miércoles 27 de febrero, su comparecencia inicial llevada a cabo por el juez Robin M. Meriweather en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C,  En la audiencia, a la también hermana de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, se le imputaron cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales designadas.

Por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en Inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, relacionada a las actividades internacionales de narcotráfico del CJNG.  Oseguera González, de 33 años de edad, quien residía en Guadalajara, Jalisco, fue arrestada ayer miércoles 26 de febrero, en Washington, DC.

De conformidad con una orden judicial derivada de una acusación formal hecha por el Gobierno estadounidense el pasado 13 de febrero de 2020.  Según lo anunciaron el Fiscal General Adjunto, Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el agente especial, William Bodner, de la División de Campo de Los Ángeles, California, de la Administración para el Control de Drogas​ estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), la hija de “El Mencho” permanece bajo custodia y su audiencia de detención se llevará a cabo el próximo lunes 2 de marzo ante el juez Meriweather.

La acusación de cinco cargos alega que Oseguera González participó en transacciones o negocios de bienes o intereses en propiedades con cinco entidades comerciales, que han sido designadas por la OFAC como traficantes de narcóticos especialmente designados de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés).

El Gobierno estadounidense alega que las empresas dirigidas por alias “La Negra”, brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG, por lo que a los ciudadanos de EE.UU. se les prohíbe realizar transacciones con dichas compañías.

La acusación formal alega que Oseguera González continuó su participación en J&P Advertising SA de CV, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV, y ​​Onze Black, después de que fue designada por la OFAC el 17 de septiembre del 2015.
“Los cargos contenidos en la acusación son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”, según lo indicó la DEA en un comunicado.

“La División de Campo de Los Ángeles de la DEA dirigió la investigación junto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. El subjefe adjunto Anthony Nardozzi y los abogados litigantes Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Cole Radovich, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso”. abundó.

En México, la primogénita del líder del CJNG, de 33 años de edad, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente.

Ello según consta en el Juicio de garantías registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por lo cual las autoridades mexicanas podrían solicitar su extradición a México.

Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una universidad de Guadalajara, Jalisco. Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, considerados el brazo financiero del CJNG, y a los que en 2015 la DEA calificó como el cártel más rico del mundo.

“La Jefa” fue detenida en mayo del año 2018, en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), ya que contaba con una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de operación ilícita. Sin embargo, seis meses después fue puesta en libertad.

En la misma orden de aprehensión que se liberó contra “La Jefa”, se incluía la detención de Jessica Johana. Por ello ambas se encuentran amparadas, en un juicio de garantías concedido por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de presuntamente recibir sobornos del CJNG, y quien fue detenido el 22 de noviembre del 2019, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR)

El magistrado había sido suspendido de su cargo en mayo de ese mismo año, sin goce de sueldo, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual, a través de un comunicado, señaló que el imputado fue trasladado a la Ciudad de México.

En mayo del 2018, el magistrado fue señalado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., por posibles vínculos con el CJNG, por supuesto lavado de dinero. De forma casi simultánea, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas de Avelar Gutiérrez, a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibía en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Jessica Johana Oseguera González Alias “La Negra”, hija de “El Mencho”, comparece en Corte de Washington DC