Detención de “El Chapito Leal” desata psicosis en escuelas de Tijuana

MEXICALI, BC.– Un lugarteniente del cártel de los Arellano Félix fue detenido el miércoles en una de las principales avenidas de Tijuana.

Detención de “El Chapito Leal” desata psicosis en escuelas de Tijuana

Lo que este jueves generó psicosis entre la ciudadanía, que se dejó llevar por versiones de supuestos ataques para liberarlo.  Se trata de Octavio Hernández “El Chapito Leal”, quien junto con otras siete personas intentó asaltar una agencia de autos ubicada en la Zona Río de Tijuana la noche del miércoles, lo que provocó un enfrentamiento con elementos de la policía local.

En la persecución del grupo delictivo fueron detenidas ocho personas, de las cuales una resultó herida; además, se decomisaron armas largas, tres armas cortas y equipo táctico.  Entre los detenidos está el presunto lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, por lo que se montó un dispositivo de seguridad especial en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

En la que participan elementos de la Guardia Nacional y policías estatales.  Luego de la detención empezaron a circular en redes sociales versiones de balaceras con la intención de presionar y lograr la liberación de “El Chapito Leal”, sin embargo, se trató de noticias falsas.

La Fiscalía General del Estado desmintió las supuestas balaceras, en tanto que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado donde rechaza se haya solicitado el desalojo de las escuelas ubicadas en las inmediaciones de la Fiscalía.

Aclaró que el acordonamiento y la presencia de la Guardia Nacional son acciones que forman parte del protocolo luego de la detención de un importante miembro de algún grupo del crimen organizado.

“Se informa que es falso que esta Secretaría solicitó el desalojo de escuelas en la ciudad… Se invita a los ciudadanos a no caer en psicosis y a mantener la confianza en la labor de las autoridades”, se lee en el boletín de prensa.

En tanto, la Fiscalía hizo un llamado a la comunidad a que mantenga la calma e ignore las informaciones erróneas que han estado circulando en las redes sociales.

Lo anterior porque hubo directivos de escuelas que dieron por ciertas las versiones de presuntas balaceras y optaron por cancelar clases.

Por ejemplo, el Colegio de Bachilleres Rubén Vizcaíno y la secundaria Lázaro Cárdenas suspendieron las clases matutinas y vespertinas.

El coordinador de la zona costa de Cobach, José Ramos, dijo que se dejaron llevar por la información no oficial sin verificarla con las autoridades.

De igual forma, el Centro Cultural Tijuana canceló sus actividades como medida de prevención y dar seguridad a sus empleados y visitantes.

El cártel de los Arellano Félix controló la plaza del estado, asentándose en la ciudad de Tijuana durante la administración del gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel.

Con la detención y ejecución de varios miembros de la familia, el cártel fue perdiendo presencia y la plaza ocupada por Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembros del cártel de los Beltrán Leyva. Hoy quedan algunos miembros del disminuido cártel, como “El Chapito Leal”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo