Blog del Narco Alexa

Escondido bajo un escritorio y desprotegido… Así capturaron a “El Chapito Leal” cabecilla de los Arellano Félix

Octavio Leal Hernández, conocido como “El Chapito Leal”, líder criminal de los Arellano Félix, fue capturado por las autoridades mexicanas, luego de ser descubierto por robar en un lote de autos.

Escondido bajo un escritorio y desprotegido... Así capturaron a “El Chapito Leal” cabecilla de los Arellano Félix

La captura ocurrió el pasado miércoles a las 17:00 (hora local), cuando se registró una balacera entre presuntos roba carros y policías, que se encontraban en la zona este de Tijuana, Baja California.  Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, el líder criminal y sus gatilleros pretendían asaltar un establecimiento de venta de vehículos semiusados.

En la Avenida Vía Rápida Oriente. El hecho fue reportado al número de emergencia 911, por lo que los policías acudieron al lugar.  El enfrentamiento derivó en la captura de ocho presuntos criminales, quienes por varios minutos intentaron huir, incluso uno de los supuestos responsables ingresó a las instalaciones de Coparmex Tijuana.

En zona río, por lo que los elementos de la corporación evacuaron a los asistentes y en dicho inmueble se detuvo al involucrado.  Más tarde se supo que el criminal era “El Chapito Leal”, quien se refugió abajo de un escritorio.

Tras el anuncio de esta captura, fuerzas de las tres órdenes de gobierno están resguardando la Fiscalía Estatal donde se encuentra el líder de los Arellano Félix.

Además, en redes sociales y chats creció el rumor de que se daría un “Culiacanazo” para rescatarlo.

El alcalde de la ciudad fronteriza, Arturo González, pidió no caer en psicosis, ya que el despliegue de policías es sólo por protocolo.

A pesar del llamado, varios padres de familia decidieron recoger a sus hijos de las escuelas cercanas a la Fiscalía, pues temían que se pudiera desatar en cualquier momento un enfrentamiento.

Luego de la detención, el brote de violencia resultó en nueve ejecuciones. En tan solo seis horas se reportó el ataque contra seis hombres en distintos puntos de Tijuana, cuatro murieron.

Además, cerca de una tienda en la colonia Francisco Villa se encontró una cabeza humana y dos cuerpos más: uno en un puente vehícular en Valle de San Pedro y el otro en el Ejido Maclovio Rojas.

A Leal Hernández se le relacionaba con el Cártel de Sinaloa, pero recientemente versiones extraoficiales señalan que pertenece al Cártel de los Arellano Félix.

En el 2012, fue identificado por las autoridades como líder de una célula dedicada al trasiego de droga entre México y Estados Unidos. De acuerdo con los reportes, Leal Hernández ha sido capturado cuatro veces. }

Las autoridades mantienen una averiguación contra el presunto capo, al vincularsele con el homicidio de Vicente Pérez de la Cruz, alias “El Chente”, cometido el 16 de noviembre de 2010.

En su última captura, el capo se declaró inocente de dicho asesinato, además el Ministerior Público dijo no tener señalamientos ni testigos para culparlo.

Sus otras tres liberaciones fueron prácticamente similares, luego de que los jueces no encontraran cargos directos contra el cabecilla narco.