Golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima, le incautaron drogas, explosivos y un importante arsenal

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvieron este sábado.

Golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima, le incautaron drogas, explosivos y un importante arsenal

En Irapuato a seis integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, durante el registro a dos “casas de seguridad” en las que incautaron explosivos, drogas, equipo táctico e importantes arsenales.  “Esto se derivó de un trabajo de investigación que el Ministerio Público realiza en torno a los acontecimientos delictivos recientes en la ciudad.

Por lo que obtuvo información que permitió ubicar los inmuebles, y con el trabajo de campo de agentes de investigación criminal (AIC) se recabaron datos de prueba con las que se obtuvieron las órdenes de cateo, obsequiadas por el juez de control”, informó a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Durante el operativo, en el que intervinieron elementos del grupo especial de reacción e intervención (GERI) de la Fiscalía y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), se incautaron 9 armas de fuego largas y 11 cortas; 52 cargadores de arma larga y 9 de arma corta; una granada de fragmentación y cajas de herramientas que contenían explosivos.

Se hallaron también 1.600 gramos de cristal y 9 kilogramos de marihuana. Además, se incautó equipo táctico “consistente en 18 chalecos balísticos; 12 cascos balísticos, 6 pares de botas tácticas; 2 fornituras tácticas; 2 juegos de esposas; 10 equipos celulares y 4 radios portátiles de frecuencia; así como 8 tarjetas con la leyenda “C.S.R.L” [Cártel Santa Rosa de Lima]; 16 sobres amarillos con diferentes ‘apodos’ y diversas piezas metálicas ‘poncha llantas’ además de 5 vehículos y una motocicleta”.

De acuerdo a la Fiscalía, los seis hombres detenidos y los dos inmuebles se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público. “En tanto, se continúa con la integración de las carpetas de investigación para fincar responsabilidad penal», explica en el comunicado.

Cayeron siete familiares del Marro en un año

Desde marzo del 2019, fueron arrestados siete familiares de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Ese mes, siete personas fueron detenidas durante un operativo en Guanajuato, tres de ellas ligadas directamente al líder huachicolero; sin embargo, dos días después fueron liberadas por falta de pruebas.

Se trataba de Angélica Mora, cuñada de “El Marro”, quien fue arrestada junto a su pareja sentimental, un policía federal en activo, identificado en ese momento como Javier «N». Ambos fueron acusados de portar armas de fuego.

La detención se realizó en la comunidad Santa Rosa de Lima, dentro del operativo Golpe de Timón, que buscaba la detención de “El Marro”; sin embargo, un juez determinó dejarlos en libertad al no hallar elementos para vincularlos a proceso.

Apenas el 29 de enero, durante un operativo en Celaya, capturaron a otras cuatro personas, entre ellas Karina Mora, esposa del Marro; sin embargo, también fueron liberados al catalogar su detención como ilegal, luego de que la policía no contaba con una orden de cateo para entrar al inmueble donde fueron capturados.

Poco después, el 13 de febrero, otro presunto familiar de “El Marro” fue detenido en Apaseo el Alto, en Guanajuato. Era Denisse Yépez Pérez, supuesta sobrina de José Antonio Yépez. Fue arrestada al interior de una camioneta Hyundai línea Creta Modelo 2018, que había sido robada en Celaya en el mes de noviembre. Al ver a los agentes, ella y otra joven arrojaron al piso un arma larga que portaban y se entregaron.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo