Rubén Oseguera González, alias el Menchito, fue extraditado a los Estados Unidos luego que el gobierno de México diera luz verde a su traslado a ese país en donde es acusado de narcotráfico.
Pese a haber negado que es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero será entregado a la justicia norteamericana. Además, al parecer tampoco funcionó la táctica de enviar una carta al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que aseguraba que es una buena persona y en la que denunciaba que sus derechos habían sido violados.
Pero poco antes, Víctor Beltrán García abogado del Menchito, aseguró en una demanda que el proceso de extradición de su cliente a Estados Unidos está plagado de irregularidades y las instancias judiciales mexicanas han hecho caso omiso de las quejas de la defensa.
Beltrán García informó que proporcionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pruebas de las violaciones e irregularidades en las que han incurrido autoridades mexicanas en contra de su cliente, e incluyó en ellas los nombres de las personas responsables de ellas.
Recordemos que el Menchito está preso en México desde 2015 y es requerido por una Corte Federal de Columbia donde es acusado de tráfico de drogas, además en septiembre de este año fue trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, ubicado en el municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora.