Blog del Narco Alexa

Ejecutan a medio hermano de Orson Iván Gastélum, «El Cholo Iván»

Un medio hermano de Orson Iván Gastélum Cruz, el Cholo Iván, exjefe de sicarios del cártel de Sinaloa, fue encontrado asesinado.

Ejecutan a medio hermano de Orson Iván Gastélum, El Cholo Iván

En un rancho ubicado en la comunidad El Descanso, en Salvador Alvarado.  El occiso identificado extraoficialmente como Héctor Gastélum López, fue encontrado con varios impactos de bala y atado de manos, junto a una camioneta blanca marca Suzuki.  Los primeros datos establecen que el hermano del Cholo Iván, habría sido asesinado después de una persecución al parecer por elementos de la Guardia Nacional y Militares.

El vehículo en el que presuntamente se trasladaba el hoy fallecido, presentó impactos de bala en la carrocería.  Orson Iván Gastélum Cruz fue detenido junto con Joaquín el Chapo Guzmán el 8 de enero del 2016 en Los Mochis, quien fue acusado de su presunta responsabilidad en delitos de lesiones dolosas, homicidio, posesión de mariguana y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y recientemente solicitó un amparo para evitar se extraditado, aún cuando hasta el momento ninguna autoridad lo ha reclamado.

Gastélum Cruz era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Nació el 17 de mayo de 1981, en el poblado de Los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Según información oficial, comenzó en el narcotráfico como “cobra cuotas” a los 14 años de edad, por mandato de su padre, Honorio Gastélum Ávila, alias el Cobra, quien fue sicario de el Chapo.

El Cholo Iván o el Vago también fue sicario. Luego se convirtió en jefe de la plaza de Los Mochis. Encabezó el robo de más de 8 millones de dólares en oro de una mina en Sinaloa, además de que logró controlar la sustracción ilegal de combustible en la costa de la entidad.

El 12 de agosto del 2005 fue detenido en Culiacán por Policías Federales. El 9 de agosto del 2009 se fugó de un penal estatal en Sinaloa cuando se celebraba una fiesta, saliendo por la puerta principal de la prisión, disfrazado de mujer.

Fue relacionado con el asesinato de dos elementos de la Policía Judicial de Sinaloa, a quienes supuestamente ejecutó el 16 de septiembre y el 1 de octubre del 2009, respectivamente, como un acto de venganza, ya que los elementos fueron señalados como quienes asesinaron a su padre.

En noviembre de 2012, efectivos de la Sedena realizaron una persecución para aprehenderlo. En el enfrentamiento resultó muerta María Susana Flores Gámez, quien era su novia y que poco antes había sido elegida reina de belleza en Sinaloa.

Versiones extraoficiales señalan que la joven bajó de uno de los vehículos en que viajaba el Cholo Iván, y gritó que estaba desarmada, pero los militares abrieron fuego. Otras fuentes indican que la mujer enfrentó a balazos a los elementos castrenses.

En 2015 se conoció que Iván Gastélum controlaba la ordeña ilegal de hidrocarburos en los ductos y el despojo de pipas cargadas que circulaban por la autopista Benito Juárez-La Costera, en Sinaloa. Además, era jefe de gatilleros en la región centro norte, en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, conocidos como “la región del Évora”.

Según las autoridades federales, cuando el Chapo se fugó del penal de El Altiplano en el 2015, el Cholo Iván fue uno de los principales operadores de que se construyera el túnel por el cual escapó el capo, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Luego del éxito de la operación, fue ascendido por el Chapo como su jefe de seguridad.

Ejecutan a medio hermano de Orson Iván Gastélum, "El Cholo Iván"