Todo sobre el Macabro femicidio de Ingrid Escamilla, desolló a su pareja y arrojó parte de su cuerpo por el inodoro

México continúa conmocionada por el salvaje femicidio de Ingrid Escamilla, quien tras ser asesinada por su pareja, fue desollada y mutilada.

Todo sobre el Macabro femicidio de Ingrid Escamilla, desolló a su pareja y arrojó parte de su cuerpo por el inodoro

La muerte de Escamilla, de 25 años, además de integrar la lista de femicidios –una importante problemática en el país– causó estupor en la sociedad por la brutalidad con la que actuó su asesino confeso, su pareja. Tras asesinarla, la desolló y la mutiló, para luego arrojar parte de sus restos por el inodoro.

El asesinato de Escamilla se cometió el pasado domingo 9 de febrero en la vivienda que compartía la pareja en la localidad de Gustavo Madero, en Ciudad de México. La voz de alarma la dio la ex mujer de Erick Francisco ‘N’, Ivonne Barragán, a quien éste llamó por teléfono esa misma mañana para confesar lo que acababa de hacer. Ella llamó inmediatamente a la Policía, que se trasladó a la casa.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Erick Francisco ‘N’ de rodillas en el suelo de la cocina con un cuchillo en la mano junto al cadáver de Escamilla y un gran charco de sangre. No tuvo problemas en confesar lo que había hecho.

En su relato, explicó que ambos discutieron luego de que ella le recriminó que bebía demasiado. Según él, fue ella quien le amenazó con matarle con un cuchillo, sin embargo, fue él quien acabó apuñalándola varias veces en el cuello.

Una vez muerta, la quitó partes de piel y algunos órganos. Tiró parte de sus restos al inodoro y otros en una alcantarilla cercana.

El menor de edad con autismo que presenció el asesinato

El femicidio ocurrió cuando el hijo de Escamilla, un joven con autismo de unos 14 años, estaba en la casa. Luego de cometer el crimen, el asesino llamó a su ex mujer y le habría pedido que se haga cargo del menor en un primer momento ya que asesinó a su madre.

Erick Francisco «N», el asesino de Ingrid Escamilla, durante el video de su confesión que se viralizó.

El video de la confesión del crimen

Tras ser arrestado, se grabó un vídeo –que luego se difundió– donde el asesino da su testimonio. Allí, al ser interrogado sobre los motivos por los que mutiló el cuerpo, dijo que era por «vergüenza» y por «miedo», para deshacerse del cadáver.

Difundieron fotos del cadáver de Ingrid Escamilla

Luego de que se conoció la noticia, en las redes sociales difundieron imágenes del cadáver de Ingrid Escamilla. Incluso, varios diarios decidieron publicar

Las fotos del cuerpo de Escamilla fueron, al parecer, tomadas por los agentes que atendieron ‘in situ’ el caso, los mismos que habrían grabado el video de Erick Francisco ‘N’ en el coche patrulla y con la cara tapada donde cuenta lo sucedido. Dos hechos que fueron repudiados en las mismas redes sociales.

A Ingrid Escamilla la mató uno de nosotros.

A Ingrid Escamilla la atacó como un animal uno de nosotros.

La foto de sus restos fue filtrada por uno de nosotros.

Su imagen terminó en portadas de periódicos por uno de nosotros.

Tienen derecho a quemarlo todo.#JusticiaParaIngrid

«El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales. El sexismo la revictimizó y justificó al agresor», ha denunciado en Twitter la ONG Memoria y Tolerancia, reclamando justicia y un «actuar ético de los medios y la sociedad».

En la misma línea se ha expresado Amnistía Internacional, recordando que «es femicidio cuando, entre otros factores, hay un trato degradante al cuerpo de la víctima». «Nos solidarizamos con la familia y condenamos las divulgación indebida de las imágenes», ha dicho en Twitter.

La jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha calificado de «indignante» el asesinato de Escamilla, al tiempo que ha recalcado su compromiso de «trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres»: «El feminicidio es un crimen absolutamente condenable».

México conmocionado por el asesinato y descuartizamiento de una mujer por su pareja
La Justicia investiga la filtración de fotos de Ingrid Escamilla​

La Fiscalía de Ciudad de México ya está investigando a seis agentes por usar «indebidamente» las fotografías hechas en el lugar del crimen y el vídeo del interrogatorio al asesino confeso, tras lo cual podrían enfrentarse a sanciones administrativas, conforme explicó la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre.

«Los que interactuaron en el lugar de los hechos son de dos corporaciones: tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Fiscalía del Área de Servicios Periciales y de los primeros respondientes. Son los que estarán sujetos a investigación. En principio son seis», dijo una rueda de prensa.

El Ministerio ha indicado que va a presentar «todos los datos de prueba necesarios» para que Erick Francisco ‘N’ ingrese en prisión preventiva y sea condenado a la pena máxima. «La Fiscalía va a presentar todos los indicios con los que se cuenta para que se sancionen esos hechos que nos indignan a todos como sociedad», aseveró Montealegre.