Blog del Narco Alexa

A plena luz del día y con total impunidad, el momento en que sicarios ejecutaron a un hombre (VÍDEO)

Los rastros de la violencia en Culiacán, Sinaloa, son visibles cuatro meses después del enfrentamiento entre narcos y militares, ocurrido el pasado 17 de octubre.

A plena luz del día y con total impunidad, el momento en que sicarios ejecutaron a un hombre (VÍDEO)

Entre estos se encuentra la impunidad con la que actúa el crimen organizado.  A través de una serie de videos, los pobladores han documentado retenes de hombres armados, los cuales son montados para desaparecer a personas y tirar sus cuerpos en basureros clandestinos.

La grabación más reciente pertenece a un crimen en Ciudades Hermanas, donde un hombre que vestía pantalón de mezclilla, tenis y cinturón negros fue asesinado a plena luz del día.  Según consignaron medios locales, la víctima se encontraba en un autolavado en el Bulevar Ciudades Hermanas, a media cuadra del Hospital General en la colonia Guadalupe.

Cuando un grupo armado lo sometió de ambas manos y posteriormente intentó subirlo a una camioneta de modelo reciente.  El ahora occiso logró escapar, sin embargo en su intento de huir le dispararon.

A un costado del cuerpo quedaron varios casquillos percutidos de armas cortas.  Hasta el momento se desconoce si el hombre era trabajador del autolavado o era sólo un cliente.

Semanas antes, el colectivo Sabuesos Guerreras, integrado por personas con familiares desaparecidos, informaba del hallazgo de un cuerpo en un basurero clandestino, al sur de Culiacán. Ahí se encontró un sujeto envuelto en bolsas de plático negro y cinta.

Después circuló un video en el que se aprecia cómo dos hombres bajaban de una camioneta pick up con el cuerpo de esa persona para dejarlo en el basurero.

En las imágenes se aprecia que uno de los hombres pisotea el cadáver que ya está entre la basura y después cierra la caja del vehículo.

Óscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública de Culiacán, aseveró que este tipo de hechos ocurrieron debido a que se realizan en momentos que hay ausencia de vigilancia.

“Desgraciadamente no había policía en ese momento, si hubiera estado, creéme que no lo hubieran hecho o por lo menos hubieran actuado los elementos de la Policía Preventiva”, especificó el funcionario.

A principios de este mes, de acuerdo con cifras oficiales y carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, en enero disminuyeron los casos de homicidios dolosos, robos de vehículos y robo a comercio. Sobre los asesinatos se estableció una baja del 20 por ciento, mientras que en el robo de vehículos se documentó una incidencia en un 27 por ciento.

Tras el Culiacanazo, las autoridades reforzaron la seguridad con 230 militares de élite.

Si bien es cierto que la impunidad con la que operan los sicarios en Sinaloa es más notable después del “Cualiacanazo”, la periodista Anabel Hernández ha establecido en diferentes investigaciones que el Cártel de Sinaloa es una organización transexenal, que nació durante el priismo, pero que ha mantenido la protección de varios gobiernos.

El Cártel de Sinaloa inició una transformación que lo llevaría a la cúspide de las organizaciones criminales del mundo durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006). Se consolidó con el de Felipe Calderón y en la anterior administración se convirtió en una innombrable reforma laboral, donde varios pobladores del norte de México fueron empleados.