Quién es el nuevo director del reclusorio de donde escapó «El Vic», operador de “El Chapo” Guzmán

El abogado Salvador David Navarro Ávila fue nombrado este lunes como el nuevo director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Quién es el nuevo director del reclusorio de donde escapó El Vic, operador de “El Chapo” Guzmán

Luego de que a finales de enero tres presos consiguieran fugarse y provocar así las salidas de los mandos más altos del lugar.  De acuerdo con la Secretaría de gobierno de la Ciudad de México, encargada de dar a conocer el nuevo nombramiento, el hombre cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector público.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha ocupado distintos cargos en el sector penitenciario.  Y es que, además de haber trabajado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de Seguridad Pública (ahora Ciudadana) de la Ciudad de México, también lo hizo en la Dirección general de Reclusorios del gobierno del Distrito Federal, llamada ahora Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX.

Para Navarro Ávila, el puesto no será nuevo, ya que fue subdirector técnico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente entre 2004 y 2005. Desde entonces y hasta enero de 2008, dirigió el complejo, misma labor que desempeñará a partir de ahora en un nuevo centro de este tipo.

Y es que el 29 de enero pasado, tres presuntos miembros del cártel de Sinaloa escaparon del Reclusorio Sur, ubicado en las afueras de la capital mexicana. Entre los prófugos se encuentra Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, un antiguo operador y familiar de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los encargados de realizar las rondas de vigilancia dejaron abiertas las esclusas de la zona 1 del penal desde las 19:00 horas del 28 de enero hasta las 05:00 horas del día siguiente, permitiendo la fuga de los tres prisioneros.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó en su momento que el vehículo en el que se fugaron no fueron examinados de acuerdo con los protocolos de revisión que consisten en: la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores, al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de bitácora de ingreso y egreso del vehículo.

Hasta ahora, se ha dictado prisión preventiva para nueve de los 11 funcionarios del reclusorio presuntamente implicados en el escape de los reos. También se encuentran bajo investigación los jueces María Cadena, Marcos Vargas, Ganter Alejandro Villar y Felipe de Jesús Delgadillo por haber sido quienes solicitaron y aprobaron el ingreso de los últimos dos imputados, mientra que también aceptaron el traslado de El Vic desde el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano hasta el Reclusorio Sur.

Navarro Ávila sustituirá así a Tonatiuh Zamora Mendoza, quien renunció un par de días después de la fuga junto al jefe de seguridad del complejo, Óscar Labastida. Ambos dejaron sus cargos luego de que la administración encabezada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se los solicitara.

Por su parte, Sheinbaum no le cerró las puertas a la posible llegada de la Guardia Nacional al Reclusorio Sur, para evitar que casos como el que ocurrieron hace un par de semanas se repitan. “Se están tomando varias medidas en coordinación con el gobierno federal”, dijo.

“Se está reforzando la seguridad e incluso se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública federal, está la posibilidad de la Guardia Nacional o algún otro apoyo que podamos tener”, añadió.

Quién es el nuevo director del reclusorio de donde escapó "El Vic", antiguo operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo