«El Cholo» Iván, jefe de sicarios de «El Chapo» Guzmán se ampara para no ser extraditado a EE.UU

Orson Iván Gastélum, El Cholo Iván, jefe de sicarios del cártel de Sinaloa y quien fue detenido junto con su patrón, el capo Joaquín El Chapo Guzmán.

El Cholo Iván, jefe de sicarios de El Chapo Guzmán se ampara para no ser extraditado a EE.UU

Promovió un amparo porque creyó que el gobierno de México lo iba a entregar a Estados Unidos.  El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Adrián Rivera López, admitió a trámite la demanda y en un principio le otorgó una suspensión de plano que evitó por unos días que ni una autoridad intentara trasladarlo del penal de máxima seguridad del Altiplano a otra prisión del país.

Tras rendir informes justificados, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informaron al juez que el gobierno estadunidense no está interesado en El Cholo Iván, pese a ser considerado uno de los criminales más peligrosos que también se hace llamar Jorge Iván Gastélum. Tampoco otra nación lo reclama.

Por este motivo, Rivera López rechazó otorgar la suspensión definitiva a El Cholo Iván, motivo por el cual las autoridades penitenciarias federales pueden, si así lo desean, cambiarlo de cárcel, esto como parte de la rotación de reos que realizan constantemente.

En su demanda de garantías, que comenzó a ser estudiada el 14 de enero, El Cholo Iván también pidió la protección contra la deportación o expulsión de México.

El líder del cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán ofreció “empresas, casas y negocios” a los elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Caminos que lo capturaron el 8 de enero de 2016, en el kilómetro 3.5 de la carretera México 15, Los Mochis-Navojoa.

El capo dio su palabra a los uniformados de que si lo dejaban ir junto con su lugarteniente Orso Iván, “se olvidarían de trabajar para toda su vida”.

Los informes de los oficiales de la Policía Federal rendidos a sus superiores y a la entonces Procuraduría General de la República indica que El Chapo estuvo a diez kilómetros de llegar a Che Ríos (municipio de Juan José Ríos) localidad cuya mitad pertenece al municipio de Guasave y la otra mitad al municipio de Ahome.

La operación que culminó con la captura comenzó alrededor de las cuatro de la mañana el 8 de enero, cuando las fuerzas de élite de la Secretaría de Marina lo tenían localizado en una casa que se encuentra en Jiquilpan y Río Quelite, en el Fraccionamiento Las Palmas, de Los Mochis.

Los pistoleros encargados de proteger a El Chapo empezaron a disparar contra el personal naval, lo que desató un enfrentamiento del que resultaron herido un elemento de la Armada y cinco delincuentes muertos.

El Chapo aprovechó para escapar junto con El Cholo Iván por la red de drenaje, mientras que otros maleantes intentaron huir por las azoteas vecinas.

Los marinos sabían que las puertas metálicas de la casa tenían “un colchón de agua”, por lo que iban preparados para derribar muros. Una vez adentro, descubrieron el clóset con un pasadizo directo al drenaje.

"El Cholo" Iván, jefe de sicarios de "El Chapo" Guzmán se ampara para no ser extraditado a Estados Unidos

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo