Decretan prisión preventiva a “El Lunares” por acusación de secuestro exprés agravado

Tras haber sido recién liberado por una jueza de control federal, al presunto líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores Ramírez, alías “El Lunares».

Decretan prisión preventiva a “El Lunares” por acusación de secuestro exprés agravado

Le fue dictada una medida cautelar de prisión preventiva hasta que se determine su situación jurídica el próximo 14 de febrero.  El imputado es acusado ahora del delito de secuestro exprés agravado, mismo que cometió acompañado de otras dos personas en septiembre de 2019. De acuerdo con información de elblogdelnarco.com.

Tanto él como sus cómplices amagaron a un comerciante de la Ciudad de México y pidieron que diera 10,000 pesos a cambio de su vida.  El juez de control determinó en una audiencia, posterior a aquella en la que se había dictado su libertad, que las pruebas que vertidas el Ministerio Publico resultaban “suficientes y satisfactorias para continuar con el proceso legal en su contra”.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la Ciudad de México tuvieron que volver a detener y retener a “El Lunares” cuando este salía del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, a donde había sido trasladado hace pocos días, debido a la orden de aprehensión expedida en su contra.

Durante la audiencia, la defensa de “El Lunares” pidió nuevamente la duplicidad del plazo constitucional, es decir 144 horas establecidas por la Constitución, antes de realizar la audiencia en la que se dictaminará si se vincula o no a proceso al presunto delincuente.

La razón por la que Flores Ramírez tendrá que permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte es que se le dictó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, esto quiere decir que el delito por del que se le acusa merece una pena privativa de la libertad ya que así en temas secuestro, delicuencia organizada, feminicidio, violación, entre otros, se garantiza la presencia del imputado, el desarrollo de la investigación y la seguridad de los implicados, esto de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pasado 8 de febrero, la juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, aseguro que ante “una insuficiencia de datos de prueba” no era posible vincular a proceso al imputado y sus dos cómplices por lo que ordenó su liberación inmediata, esto tras 13 horas de audiencia de control.

La liberación tuvo lugar por de la presentación, como dato de prueba, de un video grabado con un celular en el que se podía observar que las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que capturaron a los tres presuntos delincuentes eran contradictorias a lo dicho por las autoridades.

En este video, puede observar que Hugo Armando «D», un presunto cómplica de “El Lunares”, es detenido por elementos de la Marina Armada de México que ingresaron en el domicilio del ahora imputado y lo sacaron del mismo, posteriormente lo subieron a una camioneta blanca tipo Suburban en la que se lo llevaron. Esto luego de que no se permitiera el uso de los videos de cámaras de vigilancia del fraccionamiento donde residía como pruebas por no haber podido comprobar que estas fueron obtenidas de forma lícita.

Los elementos de la Marina habían establecido en el Informe Policial Homologado, que fue presentado ante el Ministerio Público, que los tres imputados habían sido detenidos en flagracia mientras se encontraban circulando en una camioneta. De acuerdo con los agentes, tras una revisión les fueron encontradas dosis de cocaína y mariguana, así como armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina Armada.

Sin embargo, la revelación de este nuevo video proporcionado por un vecino dio las pruebas necesarias para que pudiera ser liberado.

Pero, ante la nueva acusación de secuestro, se realizó otra audiencia en videoconferencia, misma en la que el juez le informó a Flores Ramírez que permanecería en prisión hasta que se decidiera su información jurídicas en un tiempo equivalente a 6 días, a petición de su abogado.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aceptó que tanto la liberación “El Lunares” como la de Karina «N», esposa del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépes, “ponen en evidencia la necesidad de fortalecer la investigación criminal a fin de lograr la eficacia en la recuperación de la seguridad que la sociedad nos reclama”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo