Levantaron a 5, quemaron anexo, casas y automóviles en Irapuato

La madrugada de este sábado un comando armado irrumpió en la colonia Progresiva del Jaral, Irapuato, incendiando un par de casas y un taller mecánico.

Levantaron a 5, quemaron anexo, casas y automóviles en Irapuato

Además de llevarse a cuatro personas que se encontraban en el anexo para rehabilitación de personas con adicciones y a otra que se hallaba en su casa.  Ubicado en la calle de Trébol, el centro de rehabilitación “Empezando una nueva vida de Esperanza” sufrió los estragos del ataque que, conforme a reportes de las autoridades, comenzó a las 4:00 a.m. con el despliegue de cinco camionetas.

Cuyo comando se ocupó de despertar a vecinos, entre los que estaban los integrantes del centro de rehabilitación de adicciones.  Los familiares de quienes fueron extraídos del anexo, reportaron que no son cuatro si no siete los internos los que fueron sustraídos del espacio de rehabilitación en el que se encontraban.

Tras el rapto, testigos señalaron que el grupo delictivo encendió fuego a una par de casas, una de ellas también punto de oportunidad para que se llevaran a un hombre que estaba en el interior de ésta, al que su esposa identificó como Jesús González Castillo de 44 años, empleado en una fábrica. Todo en la misma calle.

El tercer acto de violencia se dio por el mismo grupo en la calle de Pinos, donde incendiaron un taller mecánico llamado “El Nazi”, en el que se contabilizaron 12 vehículos afectados. De vuelta a la calle de Trébol, fue cuando el grupo de hombres encapuchados aprovechó para quemar la segunda vivienda, aunque afortunadamente nadie se encontraba en su interior.

Sin embargo, en dicho ataque emplearon un artefacto que estalló, provocando aún mayor alarma entre los habitantes del lugar, cuando éstos se percataron de que también se comenzaba a consumir entre las llamas.

De la violencia mencionada no quedaron exentos quienes fueron secuestrados, pues mientras dormían, una de las cinco camionetas golpeó la puerta del anexo, lo que sirvió a los criminales para ingresar al lugar armados y sacando con lujo de violencia a los internos. En el lugar estaban 28 hombres y tres mujeres.

Tras sacarlos, incluído el personal a cargo, también prendieron fuego al anexo al rociarle gasolina, misma que aprovecharon para echar a volar unas motocicletas que se estaban afuera del lugar. Ahí fue cuando los criminales obligaron a subir a las camionetas a los internos.

Cabe recordar que a principios de diciembre de 2019, un hecho similar ocurrió en la misma ciudad en la colonia San Juan Retana con un mismo número de atacantes, veinte, que también se apersonaron en un anexo local, llevándose a un aproximado de 25 muchachos de diferentes edades y que formaban parte de la lista de internos.

El horario fue similar, 3:45 a.m., aunque se dio un miércoles y también se caracterizó por el gran número de armamento con el que contaban los criminales al momento de amedrentar a la comunidad.

Aquella ocasión la comunidad quedó resguardada por la policía local y el Ejército Mexicano. Guanajuato a pesar de ser considerado uno de los estados más prósperos de México, ha registrado un mayor número de asesinatos y violencia desde finales de 2019, mismos que se atribuyen a las peleas entre los carteles de droga por las plazas, especialmente por el robo de combustible.

En cuanto al hecho ocurrido la madrugada de este sábado fue también la Secretaría Ciudadana la que confirmó la desaparición de las cinco personas, mientras todos los hechos fueron cubiertos por la Policía Municipal, que a su vez, mantuvo al tanto a la Fiscalía General del Estado para que diera seguimiento a las investigaciones.