Tribunal Federal admitió recurso de Caro Quintero contra extradición

Un Tribunal federal admitió a trámite el recurso de reclamación que interpuso Rafael Caro Quintero en contra de la negativa a otorgarle un amparo.

Tribunal Federal admitió recurso de Caro Quintero contra extradición

Para evitar su extradición a los Estados Unidos,  De acuerdo con Proceso, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México informó que admitió el recurso de reclamación interpuesto por el narcotraficante después de que el pasado 30 de enero le fuera negado.

Caro Quintero solicitó dos amparos en contra del acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para trasladarlo a Estado Unidos una vez que sea detenido. Ese país lo reclama para juzgarlo por ocho cargos penales, uno de ellos por al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

El caso tuvo como origen un amparo interpuesto ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, según el expediente 1062/2019, que en un principio otorgó una suspensión de plano en contra del acuerdo binacional. Sin embargo, una vez que las autoridades argumentaron la legalidad del acuerdo, dicho juzgado rechazó continuar con la protección.

El proceso tuvo como origen una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en dos ocasiones, negó declarar la ilegalidad de la extradición del capo a las autoridades judiciales en Estados Unidos.

El proyecto estuvo a cargo del ministro Luis María Aguilar que, sin ser llevado a la sesión, determinó que la medida no es anticonstitucional según las leyes vigentes en nuestro país y le negó la protección al capo.

“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EU (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”, se lee en la sentencia recurrida.

Proceso señaló que desde el año 2015, el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto que, de igual forma, negaba concederle medidas precautorias a quien es considerado uno de los fundadores del cártel de Guadalajara en los años 80 del siglo pasado; antecedente del actual Cártel de Sinaloa.

En dos ocasiones el narcotraficante presentó un recurso de reclamación, pidió que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea se declarara impedido, y logró posponer el análisis, aunque el caso fue turnado a Aguilar Morales.

El 25 de marzo de 2019, la defensa de Rafael Caro Quintero solicitó que el ministro Luis María se declarara impedido para analizar el amparo que promovieron contra la extradición de su cliente a Estados Unidos. Ninguno de los asuntos prosperó.

El pasado 29 de enero, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Rafael Caro Quintero.

Quintero Arellanes es requerido por la Corte Distrito Este de Nueva York. Se le acusa de asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación de armas de fuego, así como producción de mariguana y fabricación de drogas sintéticas para introducirlas a esa nación.

La detención del sobrino de Caro Quintero se produjo horas después de que dos miembros del cártel de Sinaloa, que enfrentaban proceso de extradición a Estados Unidos escaparan, junto con otro reo del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

El equipo táctico de las fuerzas federales rodeó un fraccionamiento en Paseo Toscano, en Culiacán, Sinaloa. Al lugar llegaron marinos a bordo de varias camionetas y fueron apoyados por un helicóptero MI-17 artillado para dar seguridad perimetral, mientras se realizaba la operación quirúrgica. Luego lo trasladaron en helicóptero a la Ciudad de México en donde enfrentará proceso de extradición.

Tribunal Federal admitió recurso de Caro Quintero contra extradición

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo