Estalla la violencia en Jalostotitlán, tiroteo entre policías y sicarios dejó tres heridos

Al menos 10 personas fueron capturadas la noche del martes luego de un tiroteo entre policías y civiles armados, en los límites de Teocaltiche y Jalostotitlán, Jalisco.

Estalla la violencia en Jalostotitlán, tiroteo entre policías y sicarios dejó tres heridos

La Secretaría de Seguridad del Estado informó que tres de los detenidos resultaron con heridas leves. Además aseguraron nueve armas largas, entre las que se encontraba una ametralladora M60 así como varios fusiles, además de dos armas cortas.  De acuerdo con los reportes, el enfrentamiento comenzó en el crucero que va de Teocaltiche hacia Jalostotitlán, cerca de las 19:00 horas.

Cuando policías de la región informaron vía radio que un grupo de sujetos hacia detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato se desplegó el apoyo de la corporación estatal.  Durante la persecución, una camioneta Frontier, propiedad de los supuestos sicarios, se volcó en el lugar y fue abandonada, autoridades estatales la localizaron con impactos de bala.

El comando se trasladó entonces hacia Jalostotitlán.

Cerca del rancho Santa Martha ubicado en la carretera que va hacia San Juan de Los Lagos, hubo otro enfrentamiento pero esta vez con policías de Jalostotitlán. No hubo heridos.

Sobre los hechos, la SSE escribió vía twitter: “Gracias a las acciones de los policías se aseguraron 11 armas; 9 largas y dos cortas, así como cinco vehículos”.

Además fueron decomisadas una camioneta Tacoma gris, un Kia amarillo y una Ram plata, en las que viajaban los sospechosos.

Debido a su colindancia con el estado de Aguascalientes, la Secretaria de Seguridad Pública de esa entidad blindó el ingreso.

De igual forma se colocaron retenes en la carretera federal No.71 Aguascalientes -Villa Hidalgo a la altura del poblado El Taray.

El pasado 24 de enero, tres policías de Jalostotitlán fueron atacados a balazos por los tripulantes de una Toyota Tacoma, en la carretera que va de su municipio hacia Teocaltiche.

Dos de los elementos murieron cerca del Rancho Nuevo, mientras una mujer policía perdió la vida al día siguiente en un hospital de la Zona Metropolitana.

Según la investigación, las víctimas viajaban en la patrulla T-08 cuando se encontraron con una camioneta de color rojo, ocupadas por un grupo de personas armadas.

Luego, por causas no esclarecidas inició el tiroteo. El incidente tuvo lugar a la altura del kilómetro 5.

En el municipio de Jalostotitlán, el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene un autogobierno, pues ahí tienen su búnker varios de sus sicarios.

En 2019, en dicha región, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional dieron un golpe letal a la organización criminal, luego de la detención de Adrián Alonso Guerrero, alias “El 8”, presunto ahijado del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“El 8” tenía en esa zona al menos medio centenar de sicarios responsables de homicidios y privaciones ilegales de la libertad. Asimismo, tenía la encomienda de impedir que grupos criminales de otros estados como Guanajuato, Aguascalientes o San Luis Potosí ingresaran a Jalisco.