“El Lunares”, líder de la Unión Tepito, fue trasladado al penal del Altiplano

El presunto líder de la Únión Tepito, Óscar Andrés Flores, alias “El Lunares”, será trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

“El Lunares”, líder de la Unión Tepito, fue trasladado al penal del Altiplano

Ubicado en el Estado de México, luego de que durante su audiencia en el Reclusorio Oriente solicitará la duplicidad del plazo constitucional, que otorga 144 horas al imputado y a su defensa para preparar con más detenimiento las pruebas que presentará ante las autoridades.

La audiencia en la que se determinará si se le vincula a proceso serán vertidas ante las autoridades judiciales el próximo viernes 7 de febrero, a las 15:00 horas. “El Lunares» fue detenido por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el pasado 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo. Apenas hace unos día, el imputado tuvo que ser trasladado a una unidad médica por problemas de presión.

Debido a la petición de duplicidad de plazo, la situación jurídica de “El Lunares” aún no se encuentra definida. En la audiencia donde se le concedieron las 144 horas, la jueza Beatriz Monguel, determinó que tanto el presunto líder del cártel, como las otras dos personas que fueron detenidas junto con él, identificadas como Hugo Armando «N» y Eric «N», fueran trasladados al penal en el ex Rancho de la Palma.

Según información del periódico Milenio, la defensa del narcotraficante presentó videos grabados por las cámara de seguridad al momento de la detención de “El Lunares”, pero la jueza puso en duda los mecanismos de obtención que fueron utilizados para conseguir esta prueba. Esta fue también la razón por la cual se solicitó más tiempo para recaudar los datos necesarios para defender al imputado.

Entre otras cosas, los defensores de “El Lunares», Mario Alberto Martínez y Miguel Ángelo Bello, anunciaron la presentación en audiencia de cuatro testigos y un perito privado llamado, Israel Monroy Salazar, quien fue el primero en comparecer para confirmar la autenticidad de los videos que se le otorgaron para ser analizados.

De la SEIDO al hospital

La noche del 1 de febrero, Óscar Andrés Flores, tuvo que ser trasladado desde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) al Hospital Central Militar por complicaciones de salud. Esto, de acuerdo con las autoridades se debió a una descompensación, tan solo un día después de que fuera arrestado en el estado de Hidalgo.

Al ser revisado por profesionales de la salud, estos determinaron que el líder de la Unión Tepito tenía baja la presión.

El hombre de 30 años es señalado por las autoridades, como una cabecilla de dicho cártel que ha atormentado a la Ciudad de México desde hace tiempo. Contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida desde el pasado 20 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la capital.

En un operativo realizado por la Semar para efectuar su captura en octubre de 2019 fueron detenidas 31 personas, pero él logró escapar. También se aseguraron dos toneladas de marihuana, 18 kilos de cocaína empaquetados en bloques blancos con cinta canela, una bolsa de cristal, 12 armas de fuego cortas y siete largas de diversos calibres. El ahora imputado logró escabullirse por medio de un túnel que conectaba con la calle Tenochtitlán, uno de los puntos más céntricos del barrio de Tepito.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo