Blog del Narco Alexa

¿Quién es ‘El Cuini’?… el lider del CJNG que desata el temor entre custodios del Reclusorio Norte

Tras la llegada al Reclusorio Norte de Abigael González Valencia, alias El Cuini, catalogado como el titular financiero del CJNG.

¿Quién es 'El Cuini'... el lider del CJNG que desata el temor entre custodios del Reclusorio Norte

Los agentes declararon que sienten miedo por posibles ataques de la célula criminal,  Los custodios del Reclusorio Norte asignados a la vigilancia de Abigael González Valencia ‘El Cuini’, señalado como uno de los líderes del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, han solicitado a sus superiores cambios de horario, debido a que desde el exterior han recibido amenazas.

A pocas semanas de la llegada al Reclusorio Norte de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, considerado el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los custodios temen a posibles ataques de ese grupo criminal, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Además de este personaje, se encuentra Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, líder de ‘Guerreros Unidos’ —señalado como presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa—. La presencia de estos dos sujetos ha generado una gran tensión al interior del penal, por lo que las autoridades locales solicitaron su traslado a centros penitenciarios federales.

‘El Cuini’ y ‘El Gil’ ingresaron el pasado viernes 15 de febrero al Reclusorio Preventivo Varonil Norte bajo las máximas medidas de seguridad. Ambos internos se encontraban en penales federales. Según su historial, apenas en agosto del año pasado ‘El Cuini’ fue trasladado del Altiplano a un Cefereso en Durango y ‘El Gil’ se encontraba desde 2015 en el Altiplano.

Aunque no lo han expresado abiertamente, los vigilantes han pedido ser relevados en sus horarios o trasladados a otros servicios, incluso hay reportes de que en los últimos días han detectado presencia de camionetas con hombres armados en las inmediaciones del penal, que se encuentra en la alcaldía de Gustavo A. Madero, reportó el diario Excélsior con base en fuentes anónimas.

La información empata con lo externado con Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana, quien se dijo preocupado por el traslado de reos de alta peligrosidad a penales capitalinos, ya que el personal no cuenta con la preparación necesaria para su internamiento.

“La preocupación que nos genera, no es tanto la actividad que puedan tener hacia afuera, en todo caso hay una coordinación con la Federación al respecto, con áreas de inteligencia del Sistema Penitenciario, sino el hecho de que las cárceles de la Ciudad de México no son de alta seguridad, ya se le hizo ver tanto al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, como al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, responsable de los penales federales de que en la política penitenciaria se tiene que tomar en cuenta eso”, dijo, al salir de la reunión con el Gabinete de seguridad.

“Nos preocupa lo que suceda al interior de los reclusorios con la llegada de personajes de este tipo, eso ya se le hizo saber de manera oficial y es una postura del gobierno muy clara, no tenemos la infraestructura, ni los protocolos para ese tipo de reos”, concluyó.

Estados Unidos busca extraditar a “El Cuini” para juzgarlo por tráfico de drogas, lavado de dinero y el equivalente a delincuencia organizada.

Los internos están en el área de ingreso H3, con estrictas medidas de seguridad.

Lucha contra su extradición

Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo, este miércoles, a Abigael González Valencia, “El Cuini“, número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), resolución que impide su extradición a Estados Unidos.