Blog del Narco Alexa

Capturan en Hidalgo a Óscar Andrés N, «El Lunares», líder de la Unión Tepito

En un operativo conjunto con elementos de la Secretaria de Marina, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Capturan en Hidalgo a Óscar Andrés N, El Lunares, líder de la Unión Tepito

Detuvieron esta madrugada a Óscar Andrés N, «El Lunares», principal líder operativo de La Unión de Tepito, en el estado de Hidalgo.  La detención se dio en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, mediante una operación conjunta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Secretaría de Marina Armada de México y la Fiscalía General de Justicia.

Quienes dieron cumplimento a órdenes de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, donde se logró la detención de Óscar Andrés, alias “El Lunares”.  Investigación e inteligencia de la SSC, arrojaron que él era el actual líder de una facción de “La Unión de Tepito”, responsable de la venta y distribución de droga, así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

Óscar Andrés, de 30 años de edad, con fecha de nacimiento 5 de octubre de 1989, es originario de la Ciudad de México, cuenta con una orden de aprehensión vigente, por el delito de Privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

“El Lunares” se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva “La Unión de Tepito” gracias a su alto grado de violencia, e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga.

El 22 de octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, implementó un operativo en el inmueble ubicado en la calle Peralvillo, número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se logró el aseguramiento de varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad, donde se incautó lo siguiente: Dos toneladas aproximadamente de marihuana, 18 kilogramos de cocaína empaquetados en bloques con cinta canela.Además de una bolsa de crystal, 12 armas de fuego cortas de diversos calibres, siete armas de fuego largas de diversos calibres.

Diversos cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.¿Quién es «El Lunares» de la Unión Tepito?Tras esta acción a la investigación, elementos de la SSC supieron que “El Lunares”, tras el operativo realizado cambió su residencia al estado de Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas en la Ciudad de México.

Tras la detención de Roberto Moyado Esparza, «El Betito», «El Pistache» y otros líderes de la Unión, «El Lunares» quedó al frente del grupo delictivo.

A decir de la investigación de las autoridades locales, Óscar, alias “El Lunares”, caminaba por las calles de Tepito, la zona centro y la colonia Guerrero con hasta 10 personas que fungen como sus halcones y escolta personal, lo que ha complicado su captura. Siempre circula en motoneta para intentar pasar desapercibido.

Su apodo se debe a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó, buscando burlar a las autoridades. En el barrio bravo los vecinos aseguran que nació en Tepito y que desde ese entonces siempre ha vivido y tenido su casa en esa zona de la alcaldía de Cuauhtémoc.

Según los reportes policiales, tiene bodegas en las que guarda estupefacientes dentro de vecindades ubicadas en calles de Peralvillo, Jesús Carranza, Fray Bartolomé de las Casas, Matamoros y Tenochtitlán. El número 33 de Peralvillo es la mayor de todas ellas.Informa de inteligencia señalan que “El Lunares” junto con “El Barbas”, “El Chori” y “El Huguito” son quienes continúan con la extorsión a los comercios establecidos en la zona centro, así como con los secuestros, invasión de predios y tráfico de drogas, incluso, no descartan que esta nueva célula esté involucrada en el homicidio de “Los Floristas”, ocurrido sobre Reforma.“El Lunares”, desde que “El Betito” y “El Pistache” estaban en las calles, era el encargado de colonias como Morelos, Tepito, Guerrero y administraba la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa y Polanco.

Los informes detallan que aún le rinde cuentas a Roberto Mollado, “El Betito”, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.En la vecindad ubicada en la colonia Peralvillo, identificada con el número 33, se encontró un túnel que conectaba hasta la calle de Tenochtitlán en el corazón del barrio de Tepito, por donde se presume escapó el cabecilla de La Unión.

El jefe de la policía capitalina comentó que en uno de los domicilios se detectaron dos laboratorios para la confección de narcóticos sintéticos, por lo que se aseguraron 50 kilos de precursores químicos, aproximadamente 2 y medio toneladas marihuana, así como 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina.

En un tercer y cuarto inmueble que eran utilizados como bodegas por parte de la Unión Tepito, se aseguraron 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un lanza granadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de corta; además de mil 520 cartuchos útiles y 20 granadas.También aseguraron un predio que era utilizado como pensión en donde se encontraron varios vehículos y costales con marihuana; así como 1.5 millones de pesos.

Marinos y Policías detienen en Hidalgo a Óscar Andrés N, "El Lunares", líder de la Unión Tepito