“El Mini Lic” recibe amenazas de muerte, intentos de asesinato y cambios de prisión…

Dámaso López Serrano “El Mini Lic” pasó de ser narcojunior y el ahijado favorito de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a un informante del gobierno estadounidense.

“El Mini Lic” recibe amenazas de muerte, intentos de asesinato y cambios de prisión...

Que vive bajo la amenaza constante por los datos que él y su padre han entregado sobre las operaciones del cártel de Sinaloa en más de 50 países, así como de otras organizaciones criminales,  López Serrano se entregó a las autoridades estadounidenses el 27 de julio de 2017, ya que era la única opción que tenía de salvar su vida luego de la persecución de la que era objeto por parte de los hijos del Chapo Guzmán.

Quienes, además de no simpatizar con él porque era el posible sucesor de su padre al frente de la organización criminal, sus células ya se habían enfrentado por el control de la plaza de Baja California. Con Iván Archivaldo Guzmán tenía una sonada enemistad que empezó por un narco corrido.

Tanto el Chapo como el padre del “Mini Lic”, Dámaso López Núñez, ya habían sido detenidos y extraditados a Estados Unidos, por lo que la guerra entre sus hijos no tenía tregua ni reglas.

El narcojunior tenía una orden de detención provisional con fines de extradición, expedida el 19 de octubre de 2016 por la Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades.

Sin embargo, con la entrega no llegó la tranquilidad para López Serrano quien ha tenido que ser cambiado de prisión en varias ocasiones ante las amenazas y ataques de las que ha sido objeto por parte de gente de Guzmán Loera.

El narcojunior estaba recluido inicialmente en el Metropolitan Correctional Center (MCC) de San Diego, de donde fue reubicado sin explicación alguna.

El primer ataque se había planeado en abril de 2019 en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago. Gente del Chapo que recibió un pago de USD 25,000 tenía planeado “partirle la cabeza”.

Aunque su nombre no apareció en los registros de la Corte, se sabe que fue testigo cooperate en el juicio en contra de Jesús Raúl Beltrán León, uno de los lugatenientes del cártel de Sinaloa.

Ante la amenaza y el riesgo de que se cumpliera, López Serrano fue sacado de su prisión en Nueva York para ser ingresado en el Centro Federal de Transferencias de Oklahoma, un centro de seguridad administrativa para reos que necesitan protección especial, en espera prisión definitiva.

La especial preocupación de las autoridades por el bienestar del “Mini Lic” se explica porque el narcotraficante aún tenía que testificar en diversos juicios.

“El Mini Lic” reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael “El Mayo” Zambada, el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. La información que reveló puede ser útil para hundir a quienes actualmente enfrentan acusaciones o bien, procesos de extradición.

López Serrano se declaró culpable en enero de 2018 de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína, seis meses después de entregarse a los agentes de la Agencia Antidrogas del país.

Luego de la tercera detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el 2016, y su extradición a los Estados Unidos, donde finalmente recibiría cadena perpetua por crímenes relacionados con el narcotráfico, por algún tiempo se pensó que Dámaso López Núñez y su hijo “El Mini Lic” se quedarían con el mando del cártel de Sinaloa.

Al igual que “El Licenciado”, su padre, López Serrano narró ante un juez las actividades ilegales del cártel de Sinaloa, grupo delictivo del que él era miembro dentro del círculo de más alto nivel, y delató al capo en turno que está enfrentando un juicio.

López Serrano también cooperó con el gobierno de EEUU para así recibir un castigo menos duro.

Ahora son las autoridades mexicanas las que buscan traerlo de regreso al país, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera una orden de aprehensión por su participación en el asesinato del periodista Javier Valdez, en mayo de 2017.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo