El Mencho, el narco más buscado del mundo por el que pagan 9 millones por su cabeza…

Rubén Nemesio Oseguera Cervantes está considerado como uno de los criminales más peligrosos. Apodado ‘El Mencho’, se trata del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Mencho, el narco más buscado del mundo por el que pagan 9 millones por su cabeza...

Una de las organizaciones más peligrosas del mundo, y tiene el dudoso honor de ser el narco más buscado del planeta. Tanto, que Estados Unidos y Mëxico han acordado la creación de un grupo militar de elite conjunto para tratar de encontrarle y meterle entre rejas.  La historia de ‘El Mencho’ es la de tantos y tantos jóvenes que se vieron obligados a vivir el camino de la pobreza.

Pero con una diferencia: el destino le iba a colocar en una situación privilegiada. Nacido en una familia humilde de Aguililla (Michoacán, México), siendo solo un niño se vio obligado a dejar el colegio para ayudar a la economía familiar, dedicándose a la recogida de aguacates. Solo un par de años después, decidió emigrar a EEUU en busca de un futuro mejor.

Matar por defender al cártel o por acabar con ellos: ¿cuál es la diferencia? ‘Capache’ ya ha estado en los dos lados de una guerra que mata a 70 personas al día

Sin embargo, el sueño americano no le estaba esperando. Pasaban los meses y no conseguía un trabajo digno, por lo que pronto encontró una salida en las calles como vendedor de droga. Junto a su hermano Abraham, pronto consiguieron hacer una pequeña red de clientes, pero en 1992 iba a cambiar su destino: iban a ser detenidos tras hacer negocios con dos policías encubiertos. Condenado a una prisión federal, en 1997 sería deportado a México y trató de cambiar su vida.

De vuelta a su país natal, trabajó durante varios meses como oficial de policía de Tomatlán (Jalisco)… pero las drogas volvieron a cruzarse en su camino. El narcotráfico le ofrecía dinero fácil, por lo que dejó su uniforme de agente de la ley para llegar a un acuerdo con uno de sus antiguos contactos en California, donde comenzó a vender metanfetamina. El cártel de Sinaloa pronto se interesó en el negocio, que iba a ir en aumento tras un nuevo giro del destino.

Solo unos meses después, conocía a una de las hermanas de los Valencia, integrada en el cártel de ‘Los Cuinis’, con la que se casaría. El vínculo de Oseguera con sus suegros se transformaría en la creación de un nuevo cártel: para qué trabajar para otros sí podían hacerlo para ellos mismo. Así nació el Cártel Jalisco Nueva Generación en 2011, que pronto comenzó a crecer como la espuma: en cuestión de meses, contaba con un monumental ejército armado de jóvenes entre 12 y 20 años.

Métodos salvajes para hacerse un nombre

Sus conexiones internacionales pronto le hicieron crecer en Estados Unidos para, con el paso de los años, expandirse en todo el mundo. Acompañado de sus salvajes métodos -decapitaciones, ahorcamientos públicos, baños de ácido o incluso canibalismo-, pronto se convirtió en el capo más peligroso del mundo. De hecho, las fuerzas de inteligencia norteamericanas consideran que cuenta con más de 5.000 trabajadores fieles en todo el planeta.

Se le atribuyen varios ataques a altas personalidades mexicanas en los últimos años, entre ellas, el fallecimiento del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Martín Godoy Castro, después de que se estrellara el helicóptero en el que viajaba en julio de 2019.

Desde entonces, se busca al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación -considerada como una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo- y, ahora, México y EEUU han decidido unir fuerzas de la mano de una milicia dedicada solo a su captura.

México ofrece 1,5 millones de euros por cualquier información que ayude a detenerle, mientras que la DEA ha subido esa cantidad a 9 millones. Según afirma ‘El Universal’, ambos países han acordado la extradición del hijo de ‘El Mencho’ a EEUU y la creación de un equipo militar de elite que consiga descubrir su paradero. El objetivo, encontrar al narco más buscado del mundo: un poderoso ejército será el que trate de hallar la ubicación del líder del CJNG.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo