Loading...

Los herederos del CJNG, quiénes aspiran a suceder al Mencho en la organización criminal…

Naranjo de Chila es un pueblo polvoriento al sureste de Michoacán. Fue aquí donde el 17 de julio de 1966 nació Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Los herederos del CJNG, quiénes aspiran a suceder al Mencho en la organización criminal...

Uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate.  Para ayudar a ganar dinero a su familia en dificultades, el joven Nemesio abandonó la escuela en quinto grado de primaria y comenzó a trabajar en el campo.  Sin embargo, debió haber soñado con algo más que aguacates, porque en pocos años empacó y se mudó al norte de California, Estados Unidos.

Para 1986 vivía en el área de la Bahía, donde fue arrestado por la policía de San Francisco por robo y posesión de arma cargada. Una foto de reserva del incidente muestra al Mencho, de 19 años, con una sudadera con capucha y con acné en la cara. Dos meses después, nació su primer hija: Jessica Johanna Oseguera, de 33 años.

Antes de ese momento, el actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se había graduado en la labor de proteger los cultivos de marihuana.  Los plantíos que cuidaba “El Mencho” pertenecían a Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, un viejo líder del extinto Cártel de Guadalajara, y por quien conoció a los cabecillas de la organización de “Los Cuinis”.

La relación de Nemesio con los líderes de dicha célula criminal fue tan estrecha, que comenzó con un amorío con Rosalinda González Valencia, operadora financiera de “Los Cuinis”.

Tres años después del nacimiento de su primogénita, Mencho viajó a San Francisco, donde fue arrestado nuevamente —esta vez por vender drogas— y unos meses más tarde fue deportado a México.

Los próximos meses son confusos, pero según las cuentas, en 1990, Rosalinda y el cabecilla narco tuvieron a su segundo hijo, Rubén Oseguera González, de 29, acusado de conspiración para traficar más de 5 kilogramos de droga a Estados Unidos.

Rubén Oseguera nació en San Francisco, California. Tiene varios alias entre ellos “El Junior”, “El Rubencito” , “El Rojo” y el más conocido por ser diminutivo del apodo de su padre, “El Menchito».

Desde su adolescencia, el presunto sicario actuó como segundo del CJNG, justo debajo de su progenitor. En 2013, las autoridades lo investigaron por estar vinculado en la compra y venta de estupefacientes desde América del Sur a México.

Pero fue hasta un año después que las autoridades mexicanas capturaron al líder del CJNG. Los procesos legales llegaron hasta el penal del Altiplano, donde un juez lo absolvió de los delitos de posesión de armas de fuego, armas de uso exclusivo del Ejército, narcotráfico, entre otros.

Inmediatamente después de su salida, el capo fue detenido por miembros de la Agencia de Investigación Criminal que lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social No. 2, una prisión de alta seguridad en Jalisco.

Sin embargo, nuevamente un juez concluyó que no había pruebas suficientes contra él.

Por tercera ocasión, en junio de 2015, “El Menchito” fue capturado por militares mexicanos en el barrio de Lomas de Altamira, en Zapopan, Jalisco. Esta vez se encontraba con Julio Alberto Rodríguez Castillo su cuñado y esposo de Jessica Johanna.

Pese a que Oseguera González intentaba mantener un perfil bajo y se había sometido a una cirugía de nariz para alterar su identidad, el gobierno informó oficialmente sobre su detención.

Como en ocasiones anteriores, el líder fue liberado, pero no por mucho tiempo, ya que el 3 de julio, un tribunal aceptó la solicitud de la PGR para mantener a Oseguera González bajo una detención preventiva de 40 días.

Finalmente el 28 de agosto se emitió una orden de arresto contra “El Menchito” y lo acusó de posesión ilegal de armas de fuego y al mismo tiempo la PGR abrió una carpeta de investigación por actuar como segundo al mando del CJNG.

Actualmente, preso en una cárcel federal de Sonora, el hijo del Mencho está a un paso de ser entregado a la justicia estadounidense para que una Corte Federal del estado de Columbia lo juzgue por traficar droga.

A diferencia de su hermano, Jessica ha sabido mantenerse en el anonimato y guardar un bajo perfil, luego de que Estados Unidos colocara en la mira sus empresas.

Su papel dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación podría estar relacionado con las finanzas de la célula. Hace cuatro años, el poder de esta mujer, la colocó como prioridad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Jessica utilizaría empresas como el restaurante Mizu Sushi Lounge y la marca Tequila Onze Black para lavar dinero del narcotráfico.

Las Flores Cabañas es una arrendadora de cabañas situadas en Tapalpa, Jalisco. J&P Advertising y JJGON dedicadas a publicidad y el mercado agrícola. Las tres compañías están relacionadas a la red de blanqueo de activos del CJNG.

La captura del Menchito y su participación en la organización criminal, han convertido a Jessica en la posible futura heredera de Nemesio Oseguera, en caso de que este muera o sea detenido.

Pero en el organigrama del CJNG existe un miembro que aún no aparece oficialmente: Laisha Michelle Oseguera González, de quien la descripción es poca.

Aunque la mayoría de los vástagos de los capos mexicanos más buscados presumen con temeridad de su ostentosa vida en las redes sociales, de Laisha no existe rastro.

Sólo el portal Zeta Tijuana ha dado crédito a la existencia de la hija del Mencho . En su investigación, el medio informó que en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el nombre de Laisha aparece como propietaria de algunos inmuebles en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Con escasos datos sobre la operación de compraventa, la propiedad ubicada en el lote 27, manzana 11 en el fraccionamiento Jardines de Chapultepec, Tijuana, se señaló como parte de los bienes de la hija menor del Mencho.

Las mujeres de la familia Oseguera adquirieron varias residencias en Playas de Tijuana entre 1998 y 2009, algunos de los cuales se encuentran asegurados por la Fiscalía General de la República, detalló Zeta Tijuana.

Quién es quién en el CJNG

Un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) publicado el pasado mayo, señaló a Gonzalo Mendoza Gaytan, “El Sapo”, como miembro principal del CJNG y segundo al mando.

Mendoza Gaytan es responsable de secuestros y numerosos asesinatos en México. Controla la plaza o esfera de influencia de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que le permite supervisar el tráfico de drogas de esta área y otras actividades criminales en nombre del CJNG.

Liliana Rosas Camba, esposa de Mendoza, también fue designada por la DEA. Ésta administra las actividades comerciales y lava las ganancias de las drogas en nombre de su esposo y CJNG.

Además del matrimonio, otras personas han participado en actividades de corrupción. Se trata de los hermanos Erika González Valencia y Ulises Jovani González que han ayudado a sobornar a funcionarios del gobierno en nombre de la célula delictiva. También lavan dinero para promover las actividades internacionales del narcotráfico. Víctor Francisco Beltrán, un abogado con sede en Guadalajara facilita las actividades de corrupción.

Loading...