Ni el mar se salva del narco… cárteles exigen cobro a pescadores para poder trabajar…

Pescadores denunciaron que, ante la desaparición de instituciones, el crimen organizado les cobra mil pesos semanales para poder trabajar en el mar.

Ni el mar se salva del narco... cárteles exigen cobro a pescadores para poder trabajar...

Cárteles pasaron del “cobro de piso” al “cobro de mar”, pues líderes de pescadores denunciaron que les cobran mil pesos semanales para poder trabajar en las costas de nuestro país.  De acuerdo con un artículo escrito por el periodista Ernesto Méndez, de Excélsior, el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Propició que el crimen organizado incrementara dicha actividad ilícita. Por ello, les cobran hasta 1, 000 pesos a la semana por toda embarcación menor (o panga) que pesca sin permiso.  Además, los grupos del crimen cobran 15 por ciento sobre el valor del producto que pescan los trabajadores.

«…eso nos cuesta por semana salir a trabajar. Además de que también cobran una cuota a quienes nos compran el producto, de aproximadamente 15 por ciento de su valor. O sea el comprador que antes nos pagaba 300 pesos por kilo, ahora nos paga 250, porque los otros 50 pesos van para el crimen organizado”, dijeron en entrevista con el medio mexicano.

Al parecer, dicho “cobro de mar” aumentó cuando Conapesca dejó de inspeccionar y vigilar la actividad marítima y está presente en 16 de los 17 estados costeros mexicanos. Yucatán es el único lugar donde no ha llegado la práctica.

Para los líderes pescadores, los cárteles podrían tener acceso a los datos de Conapesca: conocen las pangas que tienen permiso, los nombres de las embarcaciones y de sus titulares.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo