Loading...

Enfrentamiento en Guerrero dejó al menos 9 muertos, serían miembros de “Los Rojos”…

Al menos nueve personas cercanas al líder del grupo criminal de “Los Rojos” murieron este miércoles en un enfrentamiento con un grupo rival.

Enfrentamiento en Guerrero dejó al menos 9 muertos, serían miembros de “Los Rojos”...

En el sureño estado mexicano de Guererro, informó la Fiscalía General del estado.  «Las personas fallecidas son cercanas a Zenen Nava Sánchez, líder de «Los Rojos», un cártel del narcotráfico que tiene como base de operaciones la ciudad mexicana de Chilpancingo, capital de Guerrero, informó la Fiscalía en un comunicado.

El enfrentamiento ocurrió en el punto conocido como La Cribadora de la carretera Zitlala–Pochahuizco, lugar donde la Policía recolectó unos 50 casquillos de varias armas supuestamente utilizadas por los criminales durante este choque armado.

Policías estatales y agentes de la Fiscalía localizaron los cadáveres al llegar al sitio luego de que recibieron una llamada al teléfono de emergencias que les reportaba «varios cuerpos sin vida», explicó la Fiscalía en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía han dispuesto un operativo conjunto para intentar localizar a las personas responsables de estos asesinatos, además de abrirse ya una carpeta de investigación por parte de las autoridades ministeriales.

El lugar donde fueron encontrados los cuerpos ha quedado bajo resguardo de la Policía estatal con la finalidad de que se haga la investigación, ya se han comenzado las diligencias.

La Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado ya ha trasladado los nueve cuerpos al Servicio Médico Forense para hacerles la necropsia de ley.

El pasado 15 de octubre, un grupo de civiles armados atacó a una patrulla del Ejército, que respondió la agresión, por lo que se desató un enfrentamiento que dejó 15 muertos, uno de ellos un soldado que falleció mientras era atendido de las heridas.

El lugar de este ataque se localiza en el municipio de Iguala, el mismo donde el 26 de septiembre del 2014 desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa a manos de policías locales que los entregaron al grupo criminal «Guerreros Unidos». El estado de Guerrero es uno de los más afectados por la violencia en México.

¿Quiénes son Los Rojos?

El mapa del narcotráfico en México nunca es estable. Se encuentra en constante recomposición: unas veces silencia, otras estruendosa. La célula delictiva de Los Rojos forma parte de las últimas oleadas del cambio.

Esta organización criminal, que opera con especial fuerza en Guerrero, Morelos y Puebla, es señalada por estar detrás de la violencia al oeste del país.

Esto ha puesto a Los Rojos, que algunos consideran como un «mini cártel», en el centro de la atención mexicana.

Para entender la historia de Los Rojos, es necesario conocer la de los Beltrán Leyva, otrora un poderoso cártel, pero hoy bastante golpeado y disminuido.

Ésta última organización, fundada por los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor, quienes trabajaron con el Cártel de Sinaloa por varios años, vivió en 2008 una violenta separación.

A partir de esa fecha, los Beltrán Leyva fueron considerados como una célula criminal aparte. Pero las detenciones y asesinatos de sus líderes la desmoronaron. Ahí surgen grupos como Los Rojos. Según InSight Crime, los miembros de la célula delictiva eran los operadores de Arturo Beltrán Leyva en las entidades de México, Morelos y Guerrero.

Informes indican que la banda criminal inició de la mano del ex gatillero de los Beltrán Leyva, Crisoforo Rogelio Maldonado, quien fue abatido en 2012 en un hospital de la Ciudad de México.

Aunque Los Rojos se han asentado como una emblemática banda criminal, aún no cuentan con el nombre ni con las conexiones en Sudamérica, por lo que se basan más en la extorsión y en el secuestro que el tráfico de drogas, convirtiéndose así en una amenaza más directa para la población civil.

Desde su surgimiento, el cártel ha afrontado una larga lista de golpes en su contra. Ayer, 1 de agosto de 2019, afrontó la detención de Santiago Mazari, alias «El Carrete», quien es relacionado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Anteriormente, en septiembre de 2013, la lideresa del cártel, Leonor Nava Romero, fue capturada en la capital de Guerrero, Chilpancingo. En 2014, las autoridades federales anunciaron una operación contra Los Rojos que generó una serie de pesquisas: María del Carmen Nava, esposa del fundador, Rogelio Maldonado, fue detenida en Querétaro, y la prominente asesina, Lizbeth Cantorán fue detenida días después en Chilpancingo.

El surgimiento de Los Rojos, con métodos más agresivos y una mayor tendencia a enfrentarse con sus rivales, ha ayudado a convertir a Guerrero en una de las entidades más violentas del país. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2019 se cometieron 1,018 homicidios, de los cuales 791 fueron tipificados como homicidios dolosos.

Actualmente, Los Rojos se disputa el territorio con su enemigo, Guerreros Unidos, quien también surgió como producto de una escisión de Los Beltrán Leyva.

Loading...