Blog del Narco Alexa

La intrincada sierra mexicana es su aliado, es dónde se esconde «El Mencho» del CJNG

La intrincada sierra mexicana es su aliado, Es el narco más peligroso, rico y poderoso, pero el criminal menos fotografiado.

La intrincada sierra mexicana es su aliado, es dónde se esconde El Mencho del CJNG

Son contadas las imágenes que existen del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho». Cada vez que aparece una nueva fotografía o video existe cierta fascinación por saber de su vida.  De acuerdo a reportes de la Administración para el Control de Drogas.

(DEA por sus siglas en ingles), al puro estilo de «El Chapo» Guzmán, el narco mexicano ha creado su propio triángulo dorado en la tierra que conforman los estados de Colima, Michoacán y Jalisco. Desde ahí, opera, ordena y hasta graba videos.  La más reciente grabación de Nemesio Oseguera, «El Mencho» fue difundida el pasado miércoles 14 de agosto.

Donde en medio de 27 de sus gatilleros, el líder narco hace una advertencia puntual contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: «El gobernador hizo un trato conmigo, Mencho Oseguera, el cual no cumplió en lo más mínimo».

Entre líneas, el narco realizó una amenaza al funcionario público y al Cártel de Sinaloa, al cual, según «El Mencho», pretenden entregarle el estado de Jalisco.

La periodista Anabel Rodríguez confirmó que la voz del video contra Alfaro si pertenecía a «El Mencho». Se adelantó a mencionar que la grabación podría ser un preludio de una nueva guerra entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

La escurridiza vida de «El Mencho»

La mañana de 1 de mayo, uno de los guardespaldas de «El Mencho» disparó un cohete al helicóptero militar que rastreaba a su jefe. La aeronave se desplomó. Fue la primera vez que el ejército mexicano sufrió una taque de ese tipo.

También, representó una muestra de la capacidad de fuego y movilización del grupo construido por «El Mencho».

Hace unos años, Oseguera Cervantes era un policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco. Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadounidense.

En cinco años pasó de ser a una banda local a las ordenes del Cártel de Sinaloa, a una organización con presencia en todo el país.

Preludio de nueva guerra: CJNG vs. Cártel de Sinaloa

Algunas versiones dicen que Nemesio Oseguera nació en Uruapan, Michoacán, y otras en Aguililla, ambas en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán.

Se trata de una región con larga historia de narcotráfico, especialmente en la siembra de marihuana y amapola. Desde la década de los 90 se sumó también a la producción de drogar sintéticas, a cargo del cártel conocido como Los Valencia o del Milenio.

La organización, una de las primeras en elaborar esas sustancias, fue en 2005 una de las más poderosas del país.

«El Mencho» se unió a la célula delictiva en esa época, y junto con su cuñado Abigael González Valencia, «El Cuini», heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.

Para ese entonces, el grupo delictivo tenía una alianza con el Cártel de Sinaloa, que se rompió en 2010 tras la muerte de uno de sus fundadores, Ignacio Coronel, «El Nacho».

A partir de ese momento nació el CJNG. La carrera de «El Mencho» se aceleró.

La intrincada sierra mexicana es su aliado: dónde se esconde "El Mencho", el enemigo público número uno desde la caída de "El Chapo"