Los más de USD 12.000 millones que debe «El Chapo» y EEUU busca cobrar….

Cada uno de los narcotraficantes interrogados durante el llamado «Juicio del Siglo», sumó con sus confesiones varios millones de dólares a la deuda.

Los más de USD 12.000 millones que debe El Chapo y EEUU busca cobrar....

Que Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera tiene como producto de la venta de drogas con Estados Unidos.  Según los cálculos de gobierno estadounidense, Guzmán Loera habría acumulado una fortuna que ronda los USD 12.666 millones 191.704, producto de la venta de drogas a EEUU, misma que Washington espera cobrar pero que difícilmente lo logrará debido al lavado de ese dinero.

Las versiones de cada uno de los delincuentes cuestionados durante el juicio, sirvieron para que los fiscales del caso estimaran las ganancias del Cártel de Sinaloa por la venta de drogas en territorio estadounidense y sentenciaran a «El Chapo» a cadena perpetua y a compensar al gobierno de EEUU con los cerca de 242.192 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de 12 páginas emitido por los fiscales, desde que comenzaron a seguir la actividad de Guzmán, de 62 años, en la década de los 90 hasta su última captura en 2016, el grupo delictivo liderado por «El Chapo» distribuyó 528.276 kilogramos de cocaína -con un valor de USD 11.809 millones-, 202 kilogramos de heroína -de USD 11 millones- y 423.000 kilogramos de marihuana -con un valor de USD 846 millones.

Aunque reconocen que la cifra es conservadora, debido a que es prácticamente imposible calcular con exactitud la cantidad de droga distribuida por este cártel, el gobierno no estaría «obligado a proporcionar un cálculo preciso de los ingresos que serán decomisados», según reveló la revista Proceso, que tuvo acceso al documento.

«El gobierno tiene derecho a la confiscación de todos los bienes que constituyan o se deriven de los delitos relacionados con la venta de narcóticos del acusado y cualquier propiedad que facilitara la comisión de esos delitos», dice el informe, de acuerdo con el texto «Las ganancias del «Chapo», una deuda difícil de cobrar para Washington», de la citada revista.

Por más que la revista financiera Forbes haya estimado hace unos años la fortuna de Guzmán en USD 1.000 millones, las pesquisas del gobierno estadounidense arrojaron una cifra mucho más elevada, misma que, según el defensor del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, nunca se «ha localizado un centavo» de esa estimación.

Según cálculos de Proceso, con los más de USD 12. 666 millones que ganó «El Chapo»como narcotraficante se podrían construir el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, dos de los proyectos angulares de la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La millonaria suma fue definida por EEUU luego de que el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, «Chupeta», quien liderara al Cártel del Norte del Valle, asegurara que entre 1990 y 2000 distribuyó de Colombia a México unos 436.000 kilogramos de cocaína para El Cártel de Sinaloa.

Jesús «El Rey» Zambada, hermano de «El Mayo», también confesó que almacenó anualmente cargamentos de entre 80.000 y 100.000 kilogramos de cocaína colombiana para después enviarla a territorio estadounidense durante más de 13 años.

Mientras que el narcotraficante Pedro Flores atestiguó que junto con su gemelo, Margarito, vendieron en diversas localidades de Estados Unidos al menos 53.000 kilogramos de cocaína proveída por «El Chapo» entre 2005 y 2008, siendo sólo algunos de los testigos clave en el juicio.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo