Blog del Narco Alexa

El hombre que tiró un helicóptero para proteger a El Mencho, el primer terrorista mexicano

El narcotraficante Martín Navarro Escutia, alias “El Cebollón“, a identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Guanajuato.

El hombre que tiró un helicóptero para proteger a El Mencho, el primer terrorista mexicano

En México fue la primera persona en esa entidad en ser acusado de terrorismo,  “El Cebollón“, quien en 2015 fue acusado por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, se le involucró en ataques en contra del Ejército y autoridades civiles y era buscado por el homicidio del alcalde electo del municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, cometido en junio de ese año.

Este criminal ligado al cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho“, fue detenido en Querétaro por corporaciones estatales y federales, la Procuraduría de Guanajuato confirmó que el presunto capo del CJNG había sido detenido en el año 2014 con un arsenal, drogas, vehículos y otros cinco cómplices, pero fue liberado una semana después por un juez federal del municipio de Celaya.

Se le señala de haber derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana el primero de mayo de 2015 en el municipio de Villa Purificación, en el estado de Jalisco, durante un operativo federal para detener a “El Mencho”, lo cual además desató una serie de narcobloqueos en el municipio de Guadalajara mismos que se extendieron a la frontera con el estado de Guanajuato.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
La acusación en su contra por el delito de terrorismo derivó de un ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación que encabezaba en contra de las instalaciones del Ministerio Público y de la Dirección de la Policía Municipal de Apaseo el Alto.

Mientras estaba libre “El Cebollón” era de los más importantes huachicoleros de la zona y se le responsabilizó del robo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en varios municipios de Querétaro, y Guanajuato.

Tras su detención, “El Cebollón” y fue trasladado a Guanajuato, donde ya purga una sentencia.