El Chapo es condenado de por vida en EU y en México El Z42 líder de los Zetas recibe solo 18 años

Óscar Omar Treviño Morales, líder de la organización criminal de Los Zetas y conocido como el “Z-42” , recibió una sentencia de 18 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Chapo es condenado de por vida en EU y en México El Z42 líder de los Zetas recibe solo 18 años

El líder de Los Zetas fue capturado en 2015 por elementos de la Policía Federal en uno de los municipios más seguros del país: San Pedro Garza García, en donde viven las familias con mayores recursos económicos de Nuevo León.  En este municipio, el líder del sanguinario grupo criminal pasó sus últimos días de libertad.

En específico lo hizo en el número 514 de la calle Vía Colatina en la colonia Fuentes del Valle en San Pedro. Una casa de dos pisos, con portones metálicos eléctricos y un estilo moderno.  En julio de 2013, tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, Omar Treviño Morales, su hermano, asumió el liderazgo de Los Zetas.

Este grupo criminal, el segundo más grande del país después del cártel de Sinaloa, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de Heriberto Lazcano, alias el “Lazca”, en un enfrentamiento con la Marina.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgió como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.

Óscar Omar Treviño es acusado en México de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos en Columbia, Nueva York, por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información que facilitara la detención del “Z42″.

Esta sentencia se da unos días después de que la carrera criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegara a su fin. Un juez de Nueva York le dictó sentencia: cadena perpetua. El famoso criminal mexicano muy posiblemente morirá en una prisión de Estados Unidos.

“El Chapo”, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros. El veredicto de culpabilidad resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional.

El “KIKO”; TAMBIÉN CADENA PERPETUA

El pasado 9 de noviembre de 2008, una vez declarado culpable de siete cargos de narcotráfico por contrabandear toneladas de drogas a Texas, Juan Francisco “Kiko” Treviño Chávez, líder de Los Zetas, fue sentenciado ayer jueves a dos cadenas perpetuas más 20 años en una prisión federal de Estados Unidos.

La agencia Apro dio a conocer que además de las sentencias de cárcel, la juez Alia Moses, de la Corte Federal en Waco, también le impuso la orden de pagar una multa de 2 millones de dólares.

El pasado 24 de julio, Treviño Chávez, de 38 años –sobrino de los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, y Óscar Omar Treviño Morales, Z42–, fue declarado culpable de conspiración para poseer mariguana con la intención de distribuirla e importarla, así como de distribución ilegal de sustancias controladas y conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuir.

También fue declarado culpable de conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer armas de fuego para promover el tráfico de drogas y conspiración para cometer lavado de dinero.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, las pruebas en el juicio revelaron que desde 2004 hasta septiembre de 2016 Treviño Chávez fue miembro de Los Zetas.

El Chapo es condenado de por vida en EU y en México El Z42 líder de los Zetas recibe solo 18 años de prisión

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo