¿Qué dicen los periódicos más importantes del mundo sobre la cadena perpetua de ‘El Chapo’?

Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano conocido como El Chapo, fue condenado el miércoles a cadena perpetua.

¿Qué dicen los periódicos más importantes del mundo sobre la cadena perpetua de ‘El Chapo’

Poniendo fin a una de las carreras criminales más brutales y notorias de la historia moderna,  Después de que trascendiera internacionalmente la noticia sobre la sentencia de cadena perpetua del capo mexicano Joaquín “El Chapo Guzmán”, los principales diarios del mundo dieron a conocer el hecho periodístico, con diferentes perspectivas.

En el encabezado de The New York Times, se puede leer: ‘El Chapo’ sentenciado a vida en prisión, terminando su famosa carrera criminal. En el sumario mencionan que envió cientos de toneladas de drogas a los Estados Unidos desde México y causó las brutales muertes de docenas de personas.

Añaden que Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano conocido como El Chapo, fue condenado el miércoles a cadena perpetua, poniendo fin a una de las carreras criminales más brutales y notorias de la historia moderna.

La sentencia de cadena perpetua, impuesta por la ley como resultado de la gravedad de los delitos del Sr. Guzmán, fue dictada en el Tribunal del Distrito Federal en Brooklyn, donde el rey de la patria fue condenado el pasado invierno por cargos de drogas, asesinato y lavado de dinero después de tres mes de prueba.

Mientras algunos de los agentes federales que lo habían perseguido durante años observaban desde la galería, el juez Brian M. Cogan dio su vida y el Sr. Guzmán, de 62 años, fue llevado para prepararse, en espera de una apelación, para pasar el resto de Su vida tras las rejas. Es casi seguro que lo enviarán a la prisión federal más prohibida del país, a la Instalación Máxima Administrativa Penitenciaria de los Estados Unidos , o ADX, en Florence, Colorado.

Por otra parte The Washington Post, menciona que Joaquín Guzmán Loera presidió una empresa criminal violenta y vasta que, durante más de dos décadas, trasladó miles de millones de dólares en heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana de México a los Estados Unidos.

Los fiscales presentaron pruebas exhaustivas, incluido 1 millón de mensajes interceptados entre presuntos miembros del cártel y el testimonio de 14 testigos que cooperaron, detallando asesinatos espantosos además del contrabando.

Agregan que El procedimiento ofreció una visión vívida de la «fuerza brutal e intimidación» del cártel, su alcance y los beneficios que obtuvo. Durante 25 años, Guzmán ganó a la organización más de $ 14 mil millones de dólares al tiempo que exhibía una habilidad extraordinaria para evadir la aplicación de la ley.

El periódico británico The Guardian, se mantiene al margen del hecho y habla sobre que el juez federal de distrito Brian Cogan impuso la sentencia de cadena perpetua más 30 años, que era obligatoria en virtud de la ley, en una audiencia en un tribunal federal de Brooklyn.

El periódico italiano Repubblica, cabeceó el titular cómo el rey del narcotráfico condenado a cadena perpetua. Añaden que así termina el largo proceso judicial, iniciado con su arresto en México en 2016 y su sucesiva extradición en los Estados Unidos debido también a sus dos increíbles fugas de las prisiones mexicanas.

El caso ha sido manchado por los prejuicios del jurado, que según su abogado han leído impropiamente por la cobertura de los medios. El periódico ruso, RT, concluye mencionando que durante el llamado ‘Juicio del siglo’, testificaron 56 personas, entre ellos, 14 exsocios y aliados de el Chapo, quienes relataron detalles y revelaciones de cómo operaba la organización de narcotráfico más grande de México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo