Loading...

¿Puede ‘Alfredillo’, el hijo de ‘El Chapo’, construir su propio imperio criminal?

Alfredo Guzmán Salazar fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA,  «Mientras ellos me buscan como perros en México.

¿Puede 'Alfredillo', el hijo de 'El Chapo', construir su propio imperio criminal

Uno se divierte», decía un desafiante mensaje en enero de 2018 en las redes sociales de Alfredo Guzmán Salazar, el menor de los hijos que «El Chapo», Guzmán Loera, tuvo con su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández . La frase acompañaba una foto que él mismo habría tomado en Verona.

‘Alfredillo’, de 36 años, pertenece a una generación de mafiosos que no teme ventilar en las redes sociales su lujoso estilo de vida. Aunque las autoridades le siguen el rastro, él ha publicado imágenes de jets privados, autos exóticos, dinero, droga, rifles dorados, mujeres, ropa de diseñador y champaña.

Alfredo Guzmán Salazar se quedó a cargo de una facción del cartel de Sinaloa y tiene el apoyo de su hermano Iván Archivaldo, quien enfrenta una acusación criminal presentada en el sur de California en 2015.

A estos hermanos les dicen ‘Los Chapitos’ y ‘Los Plebes’. Se cree que están bajo las órdenes y tutela del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien actualmente lleva las riendas del cartel.

Entre mayo de 2005 y septiembre de 2014 enviaron múltiples cargamentos de droga desde Sudamérica hacia EEUU, ahí el hijo de Guzmán Loera actuó como un coordinador de logística, señalan documentos judiciales.

Los fiscales también lo consideran el encargado de coordinar el traslado de las ganancias ilícitas producto del narcotráfico, que recibieron los jefes del cartel en México y sus socios en otros países.

De la mano de Guzmán Salazar y otros, enormes cargamentos de droga llegaron a Chicago, Los Ángeles, Detroit, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York, Columbus, Milwaukee, Vancouver y otras ciudades, según el Departamento de Justicia (DOJ). ‘Alfredillo’ es acusado de haber colaborado de cerca con Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’ e hijo de ‘El Mayo’, quien se volvió informante luego de ser extraditado y testificó contra ‘El Chapo’.

A Guzmán Salazar, quien nació en Jalisco en 1983, también lo involucran en la compra de armamento, el pago de sobornos a funcionarios corruptos y en actos violentos contra policías, rivales y miembros de su propio cartel. Su padre le enseñó a tener mano dura contra sus enemigos, afirman las autoridades.

‘Alfredillo’ ha mostrado sus autos en las redes sociales. En una fotografía que publicó en Internet se observa un rifle AK-47 dorado sobre el tablero de un Ferrari y en otra aparece conduciendo un Audi Spyder que se vende por más de 200,000 dólares.

«La rutina que llevo es sencilla/ armas, vino, mujeres y fincas/ y autos con velocidad», dice el corrido ‘Dos Jóvenes Muchachos’ del Grupo 360, que habla sobre Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Se afirmó que él y su hermano encabezaron el plan para que su padre escapara de una prisión de máxima seguridad en el centro de México en 2015. La fuga se logró comprando un terreno adyacente al penal, desde el cual construyeron un túnel que llegó hasta la celda de Guzmán.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)  incluyó en la lista de los 10 fugitivos más buscados a Alfredo, siendo este uno de los fujitivos más jóvenes registrados y es buscado por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

Loading...