Blog del Narco Alexa

Publican duro golpe que AMLO orquestó contra el narco, CJNG el más afectado…

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república, orquestó un duro golpe contra el narcotráfico; Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), resultó el grupo criminal más afectado.

Publican duro golpe que AMLO orquestó contra el narco, CJNG el más afectado...

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha encargado de congelar más de 4 mil millones de dólares desde que López Obrador asumió el poder el pasado 1 de diciembre.  La dependencia reportó un congelamiento de cuatro mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares y señaló que el dinero provino de la corrupción, el huachicoleo y la delincuencia organizada.

Asimismo, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, la mayor parte de este monto fue se mantiene sin poder acceder a este dinero como castigo al CJNG; también, comentó que durante el sexenio de López Obrador ha habido al menos 550 casos relacionados con la organización criminal.

Además, el titular argumentó que la bancarizacion de la economía podría ser una forma efectiva de hacer frente a los actos delincuenciales y lavado de dinero; aseguró que el 38 por ciento de esta se maneja mediante instituciones bancarias.

En el estado de Michoacán, la UIF se encuentra en proceso de investigación por dos denuncias relacionadas con supuestos empresarios; asimismo, la institución aseguró que llegó a un acuerdo con el gobierno de la entidad a fin de combatir el lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado.

En este sentido, la autoridad federal recibirá toda la información que tenga para detectar actividades ilícitas.

Silvano Aureoles, gobernador del estado, declaró que para combatir a las organizaciones delincuenciales es necesario atacar su estructura económica.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se expone como la organización criminal que más rápido se ha expandido en los últimos años, ya que cuenta con su presencia en 22 de los 32 estados del país.

Finalmente, se sabe que el grupo delincuencial, desplazó incluso al Cártel de Sinaloa, que tiene células en trece estados; en 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló al CJNG como uno entre los seis cárteles con más relevancia y uno de los cinco, a nivel transnacional, más peligrosos del mundo.