Loading...

Quién fue Pedro Avilés, «El León de la Sierra»?… el primer jefe del narco en México y maestro de los capos más sanguinarios

Pedro Avilés ‘El León de la Sierra’ también conocido como ‘Don Pedro’ fue el primer jefe del narco en México en establecer conexiones con la mafia italo-estadounidense.

Quién fue Pedro Avilés, El León de la Sierra... el primer jefe del narco en México y maestro de los capos más sanguinarios

Su socio principal era Max Cossman ‘El Rey del Opio’. Traficaban heroína y mariguana,  ‘Don Pedro’ nacido en 1938, en la sierra de Durango, organizó a los cultivadores de amapola para que produjeran goma de opio. Este material lo trasladaba de Culiacán a Mexicali. Operó en San Luis Río Colorado, Sonora y su territorio abarcaba el paso fronterizo de esta zona hasta Tijuana.

Su negocio fue prolífico durante los años de la Segunda Guerra Mundial pues su política de ‘puertas abiertas’ respecto al tráfico de heroína (misma que no fue reconocida) ayudó a ‘Don Pedro’ a reforzarlo. Además de contar con la ayuda de Benjamín ‘Bugsy’ Siegel, miembro del clan dirigido por Charles ‘Lucky’ Luciano.

Pedro Avilés forjó su sobrenombre de ‘León de la Sierra’ por ser el primer hombre en liderar un negocio en las montañas donde organizaba la siembra, el cultivo y la distribución de la droga.

El maestro del capos sanguinarios

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en su libro “Los Señores del Narco”, bajo las órdenes de “El León de la Sierra” se encontraban hombres que años después serían temibles capos de la droga.

En el círculo más cercano de Pedro Avilés estaban: Miguel Félix Gallardo, quien sería el líder del Cártel de Guadalajara, organización que precedería la del Pacífico, y lo apodarían “El Jefe de Jefes”.

También estaban Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, brazo derecha de Félix Gallardo; Manuel Salcido Uzueta, “El Cochiloco”, uno de los hombres más cercanos de Avilés Pérez.

Sin mencionar a Juan José Quintero Payán, “Don Juanjo”, quien a la larga sería cofundador del Cártel de Juárez; y Pablo Acosta Villarreal, conocido como “El Zorro de Ojinaga”.

El último en el primer círculo de “El León de la Sierra” era Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y posteriormente del Cártel de Sinaloa.

El segundo círculo cercano de Pedro Avilés Pérez estaba Amado Carillo, quien sería conocido como “El Señor de los Cielos”, fundador y líder máximo del Cártel de Juárez, además de uno de los primeros, junto con Félix Gallardo, de vincularse con Pablo Escobar en Colombia.

Asimismo estaban Rafael Caro Quintero, llamado “El narco de narcos”, otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara con “Don Neto” y “El Jefe de Jefes”.

Finalmente estaba Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, criminal que ha escapado de la justicia por décadas.

Más abajo, laborando apenas como sembradores o sicarios, estaban Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, su mano derecha Héctor “El Güero” Palma, así como los hermanos Arellano Félix y los hermanos Beltrán Leyva.

Quién fue Pedro Avilés, "El León de la Sierra"?... el primer jefe del narco en México y maestro de los capos más sanguinarios

Loading...