La brutal cifra de ejecutados en México no es real, de hecho es peor de lo que crees…

La organización México Evalúa reveló que se maquillaron la cifra de homicidios en seis estados del país, por lo que «no hay cifras confiables.

La brutal cifra de ejecutados en México no es real, de hecho es peor de lo que crees...

Debido a la manipulación de los datos con fines políticos o simplemente por la corrupción»,  La ONG presentó el informe Fallas de Origen, hecho con el contraste de las cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos arrojaron que hay 15,674 víctimas de diferencia entre uno y otro organismo.  Gracias a este estudio se concluyó que los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz no informaron de 15,674 homicidios dolosos al SESNSP, cifra que sí presentó el Inegi entre 2008 y 2018.

La cifra más dispar es la presentada en el Estado de México, donde el Inegi contabilizó 24,426 muertes, una cantidad muy diferente a lo presentado por la fiscalía mexiquense que abrió 16,532 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las que derivaron 18 mil 545 víctimas.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, dijo en conferencia de prensa que al analizar ambas bases de datos detectaron una serie de anomalías en las estadísticas de homicidios dolosos y culposos de varios estados del país y esto obedece a dos causas.

«Las causas de este problema cambian. En algunas se deben a la falta de capacitación de las policías y agentes del Ministerio Público y algunas más no hay cifras confiables debido a la manipulación de los datos con fines políticos o simplemente por la corrupción», mencionó.

En entrevista con Animal Político, Edna Jaime agregó que este maquillaje de cifras podría encubrir otro registro de delitos, a través de la reclasificación, para dar la percepción a la sociedad de que han disminuido los índices delictivos.

La organización México Evalúa también emitió algunas recomendaciones a las instancias gubernamentales para evitar más anomalías de las cifras de homicidios y otros crímenes.

La ONG dirigida por Edna Jaime explicó que los gobiernos estatales deben impulsar un nuevo marco legal que permita generar información oficial sobre justicia y seguridad; realizar auditorías estratégicas a las estadísticas criminales; condicionar los incentivos otorgados a los organismos que generan información; fundar nuevos lineamientos para las Unidades de Información Estadística; un Código Penal Único, así como facultar a ciertas instancias para auditar los datos delictivos.

«Para que avancemos en la calidad de la información, más allá de los esfuerzos importantes que ha habido para mejorar la metodología y por capacitar a las unidades de análisis estadísticos de las fiscalías», explicó la directora de México Evalúa.

«Hasta ahora, vamos muy despacio porque no hay ningún estímulo ni nada que incentive a los estados a reportar bien las estadísticas delictivas. Al contrario, hay muchos incentivos para el subregistro, o para reclasificar los delitos con el fin de maquillar las cifras», detalló

Los estados mejor evaluados por México Evalúa son: Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, y Sonora.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo