El rastro de «El Chapo» y Rafael Quintero se vuelve a involucrar, Creen que Caro Quintero se esconde en Costa Rica

El rastro de los narcotraficantes mexicanos Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y Rafael Caro Quintero vuelve a involucrar a Costa Rica.

El rastro de El Chapo y Rafael Quintero se vuelve a involucrar, Creen que Caro Quintero se esconde en Costa Rica

Jorge Chavarría, exfiscal general y ex viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, reveló ayer que hubo informes de inteligencia de que El Chapo estuvo escondido en suelo costarricense.  En una entrevista con el programa Barahona y compañía, que se transmite por CRC Radio, de esta capital, Chavarría también aseguró que ahora existen datos sobre las sospechas de que Caro Quintero está oculto en esta nación.

Por la posición geográfica, en Costa Rica “estamos en el patio de México. Estamos afectados por los fenómenos [criminales] mexicanos”, dijo Chavarría en una plática con el analista político costarricense Pablo Barahona en la que confirmó que en este país hay fuertes movimientos de lavado de capitales del crimen organizado transnacional.

Tras una persecución por los asesinatos del agente antidroga estadounidense En-rique Camarena y de su piloto, el mexicano Alfredo Zavala, en febrero de 1985, Caro Quintero fue detenido en abril de ese año en Costa Rica y deportado a México, donde purgó condena hasta que fue liberado en agosto de 2013 y hoy es un fugitivo de la justicia de su país y de la de Estados Unidos.

Las versiones extraoficiales, y aún sin confirmación oficial, sobre la supuesta presencia de Caro Quintero en zonas del norte y noroeste de Costa Rica comenzaron a circular a mediados de 2018 en este país. Una fuente diplomática latinoamericana reveló el año anterior una serie de datos de los sitios donde se movilizaría el prófugo narcotraficante mexicano, pero la primera versión pública la ofreció ayer Chavarría en el programa radiofónico.

“No tengo información concreta al respecto” de la permanencia de Caro Quintero en Costa Rica, aclaró, al indicar que durante su labor como fiscal general, de 2010 a 2017, sí tuvo datos precisos sobre la de Guzmán.

“Pero no me parecería extraño que [Caro Quintero] estuviese acá porque él estuvo arraigado acá. Él tuvo cierto arraigo, compró propiedades [en 1985], lo cual significa que tenía apoyos acá en Costa Rica. Gente que lo asesoró, gente que lo aconsejó y que probablemente siga conviviendo con nosotros”, narró.

Chavarría, quien fue consejero en seguridad en México antes de asumir como fiscal general, atribuyó las informaciones en su poder sobre El Chapo Guzmán y Caro Quintero a fuentes de inteligencia.

“Hubo informes de inteligencia en los que se afirmó la presencia del Chapo en Costa Rica”, afirmó.

Joaquín Guzmán Loera fue detenido en 1993 en territorio guatemalteco tras movilizarse por Centroamérica y en 2001 se fugó de una cárcel de México, por lo que en países como Guatemala, Honduras y Costa Rica hubo alertas sobre su presencia en el área para huir del acoso en su país.

Recapturado en enero de 2016 en México y extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, El Chapo Guzmán fue hallado culpable de narcoactividad en febrero de este año luego de un juicio en Nueva York.

El rastro de "El Chapo" y Rafael Caro Quintero se vuelve a involucrar, Creen que Caro Quintero se esconde en Costa Rica

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo