Los Cárteles ganan más que Walmart, obtienen 500 mil millones de dólares al año

El negocio de las drogas es más grande que una empresa trasnacional,  con ganancias estimadas en 500 mil millones de dólares al año.

Los Cárteles ganan más que Walmart, obtienen 500 mil millones de dólares al año

Los cárteles de la droga mexicanos ganan más dinero que la empresa trasnacional WalMart, aseguró el senador republicano por Georgia, David Perdue.  “Con 500 mil millones de dólares de ganancias, el negocio de tráfico de drogas de los cárteles -solo en México- es más grande que WalMart, para ponerlo en perspectiva.

Así que esto es más grande que nuestras compañías más grandes”, afirmó Perdue en una audiencia del Comité Internacional de Control de Narcóticos del Senado de Estados Unidos, el pasado 11 de junio.  Los violentos cárteles de la droga de México operan en la sombra, por lo que es difícil evaluar cuánto dinero ganan, señaló.

Eso no ha impedido a los gobiernos e investigadores tratar de precisar las cifras. Todas las estimaciones realizadas por las autoridades son de ingeniería inversa, derivadas de otras cifras. Los resultados van desde 6 mil millones hasta 29 mil millones en estimaciones publicadas desde 2006. Pero ninguna de esos estudios calcula los ingresos de los narcotraficantes mexicanos en “medio trillón de dólares”, como afirma Perdue.

La economía clandestina de las drogas es enorme. Las Naciones Unidas estimaron en un informe de 2011 que los ingresos mundiales del narcotráfico y otros delitos transnacionales equivalían a 1.5 por ciento del PIB mundial, u 870 mil millones de dólares en 2009.

“El tráfico de drogas ilícitas es un negocio valorado entre 426 y 652 billones de dólares. Su alcance es global. Su distribución es cada vez mayor. Su liderazgo es criminal”, advirtió la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, quien recalcó la alta peligrosidad de los cárteles.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo