El Cártel de Tijuana está vivo… anuncia el resurgimiento de la vieja escuela con narcomantas

Tras dicho anuncio, se teme que se registre más violencia por la presencia del Cártel Tijuana Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Tijuana está vivo... anuncia el resurgimiento de la vieja escuela con narcomantas

En la región,  El grupo del narcotráfico, el Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix (CAF), reapareció mediante una narcomanta colocada en el municipio de Tecate, en el estado de Baja California, en México.  En la narcomanta se lee el siguiente mensaje: “Gente de Tecate ya estamos aquí llegamos a poner orden gobierno esta pelea no es de ustedes ya saben quienes la deben. C.A.F. vieja guardia más fuerte que nunca” (sic).

Así que quien piense que el Cártel de Tijuana está a punto de la extinción, se equivoca pues al parecer este grupo delictivo dedicado al narcotráfico se niega a desaparecer.  Esto, pese que a penas el pasado 20 de mayo, en la Ciudad de Tijuana, también ubicada en Baja California, autoridades detuvieron a un sujeto en posesión de 4 armas de fuego de alto poder y droga, quien al parecer era miembro del Cártel Arellano Félix, quien se encontraba al mando de David “N”, el “Lobo” o “Cabo 20”, en dicha plaza.

A este peligroso sujeto, se le decomisaron varias armas de grueso calibre y drogas.

Según informes de inteligencia de autoridades, en las últimas semanas, “El Boca de Bagre” había sido amenazado mediante narcomensajes en la Sánchez Taboada, y es de ahí donde se surgen las sospechas que tiene nexos con una célula criminal del Cártel Arellano Félix.

 

También conocido como el Cártel de los Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas, lavado de dinero. Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centraban en la parte noroeste de México. Compitió en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel de Sinaloa, que controlaba la parte poniente del país, el Cártel de Juárez, que controlaba la parte centro del país y el Cártel del Golfo, cuyo control estaba ubicado en la parte este del país.

El Cártel de Tijuana ha sido descrito como uno de los cárteles más grandes y violentos que operaban en México para la década de los 80´s y 90´s. Pero en los últimos años ha sido debilitado de manera considerable a raíz de la captura y muerte de sus principales líderes; a 2015, funciona como una pequeña organización que se limita solo a pelear plazas en Baja California, ya que el Cartel de Sinaloa tomó el control de las actividades internacionales que los Arellano Félix tenían en la frontera.

La historia y origen del cártel se remonta a la época del Cártel de Guadalajara, el cual en 1989 ante la captura de su líder de operaciones, Miguel Ángel Félix Gallardo, sería fragmentado en dos de los siete grandes cárteles en México. Por un lado, Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo Guzmán» fundó el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Por otro, los hermanos Arellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana con base de operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo