El Chapo llamó al Mencho tras levanton a sus hijos, «Tu tienes a mis hijos yo tengo al tuyo, como me los entregues te lo entrego, dime que hacemos»

El Chapo no dio mayor margen: -Como me los entregues te lo entrego. Hijos por hijo,  Las autoridades federales sabrán cómo consiguieron la información.

El Chapo llamó al Mencho tras levanton a sus hijos, Tu tienes a mis hijos yo tengo al tuyo, como me los entregues te lo entrego, dime que hacemos

Pero el dato está en sus expedientes confidenciales.  Tras el secuestro de sus hijos, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, su padre, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, empezó a urdir cómo saldría en defensa de sus retoños.  De esa manera consiguió datos fundamentales.

Los obtuvo en horas.  Sus hijos, le reportaron, habían invadido territorio del CJNG, uno de los más sanguinarios y manejado por uno de los capos más temibles en el mundo del crimen, Rubén Oseguera Cervantes o Nemesio Oseguera Cervantes.  Estaban en Puerto Vallarta en celebración de cumpleaños en el restaurante La Leche, cuando fueron ubicados por los servicios de inteligencia del Mencho, quien ordenó proceder.

¿Contra quién?

No contra los dos.

El Mencho mandó detener a los dos, uno de ellos considerado en ese momento el heredero del imperio del cártel de Sinaloa junto con Ismael el Mayo Zambada.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar tenía menor interés, porque desconoce gran parte de la pelea de ambos cárteles por el dominio del Occidente y de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Ése fue el primer factor a favor del Chapo.

MEJOR INTELIGENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL

El segundo elemento vino después.

El Gobierno mexicano, a través en ese momento del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, le propuso presentar una denuncia ministerial del secuestro de sus hijos.

Era necesario, le dijeron, para darle seguimiento a ese escándalo, e inclusive le prometieron resultados inmediatos.

Declaró Sales Heredia a la prensa:

“Por lo que hace al tema del secuestro de estas personas, es un secuestro en curso y en un secuestro en curso no se proporciona mayor información. No hay más información en este momento que la que tienen ustedes”.

RETO: TÚ TIENES A MIS HIJOS, YO TENGO AL TUYO

En realidad, la recomendación gubernamental llegó tarde.

Tarde e innecesaria.

Desde su reclusión en Ciudad Juárez, en cuyo penal se encuentra a desde hace meses para facilitar su extradición a Estados Unidos, Joaquín el Chapo Guzmán Loera ya tenía información de sus propios servicios de inteligencia.

No sólo eso; ya negociaba la liberación.

El Chapo se comunicó con Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes y le dijo, en versión de los investigadores:

-Tú tienes a mi hijos, yo tengo al tuyo. Dime qué hacemos.

Dato relevante, pues habla del control del Chapo en los penales federales, donde también está detenido Rubén Oseguera González el Menchito, capturado el 23 de junio de 2015 junto con su cuñado Julio Alberto Rodríguez.

La discusión llevó a fricciones, a reclamos porque el cártel de Sinaloa se ha metido a territorios del Cártel Jalisco Nueva Generación, y ha retado en el control de rutas.

El Chapo no dio mayor margen:

-Como me los entregues te lo entrego. Hijos por hijo.

Y si el secuestro fue la madrugada del 16 de agosto, en Puerto Vallarta, con cinco guardaespaldas, el 20 de agosto fueron liberados los seis, sanos y salvos, como se dice en el argot policíaco, e inclusive llevados a Sinaloa.

El Chapo llamó al Mencho tras levanton a sus hijos, "Tu tienes a mis hijos yo tengo al tuyo, como me los entregues te lo entrego, dime que hacemos"

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo