Loading...

Los Inteligentes y Sanguinarios «Arzate», los hombres clave de «El Mayo» para el dominio del C.D.S

No es ninguna sorpresa que el crimen organizado en México tenga un sinfín de líderes y que sin importar cuántos caigan, siempre habrá un ‘nuevo rival’.

Los Inteligentes y Sanguinarios Arzate, los hombres clave de El Mayo para el dominio del C.D.S

Un ejemplo de esta situación son Los Arzate, grupo delictivo que se transformó en un auténtico dolor de cabeza para las autoridades mexicanas.  De acuerdo con una investigación de Infobae, Los Arzate son considerados una pieza esencial del Cártel de Sinaloa desde que su fundador Joaquín El Chapo Guzmán está preso en Estados Unidos.

Este trabajo periodístico detalló que los hermanos René y Alfonso Arzate están acusados de surtir y traficar distintas sustancias nocivas como mariguana, cocaína y metanfetamina de Chihuahua hacia el sur de California.  René Arzate es considerado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como un ‘miembro de alto rango’ del Cártel de Sinaloa.

Está acusado de de importar una gran cantidad de mariguana a Estados Unidos y sospechoso de cumplir órdenes de múltiples asesinatos y secuestros.  El líder criminal de Los Arzate es Alfonso Arzate García, también conocido como El Aquiles, quien optó por entrar al mundo de las drogas a pesar de tener una amplia trayectoria en una empresa de transporte, pues el dinero no le alcanzaba.

De acuerdo con Notiamérica, entre los cargos que existen contra René Arzate hay varios que están relacionados con Ismael El Mayo Zambada y sus 117 operadores criminales.

Por su parte, la Oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que la operación ‘Narco Polo’ inició a finales de 2011 y se enfocó en una célula criminal con base en Oceanside, National City y Chula Vista, California, la cual recibía las sustancias nocivas de Los Arzate provenientes de México.

Uno de los expedientes de la DEA señaló que en septiembre de 2013, Alfonso Arzate, alias El Aquiles, y su hermano René Arzate, alias La Rana, fungieron como líderes de la operación criminal en la plaza de Tijuana y fueron pioneros en nuevas cargas de narcotráfico en San Diego, California.

ElGobierno de Estados Unidos tiene registrados datos en los que varios lugartenientes de Los Arzate también trabajaban con los líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, varios de ellos terminaron asesinados por no ‘cumplir órdenes’.

No suficiente con tener la inteligencia del Cártel de Sinaloa y la frialdad sanguinaria del CJNG, las autoridades mexicanas y norteamericanas detallaron que Los Arzate también cuentan con decenas de asociados de Los Ántrax, grupo delictivo sumamente violento.

Los Arzate crearon fuertes lazos laborales con Ismael El Mayo Zambada, así como con los hijos del capo. En una de las acusaciones que tiene El Aquiles en Estados Unidos reveló que siguió al menos 60 órdenes de varios traficantes, incluidos los hijos de El Mayo Zambada.

Actualmente Los Arzate tienen el control criminal en la zona costera de Baja California y Sinaloa, además de sostener una batalla a muerte con parte del Cártel de Sinaloa que se alió con el CJNG.

Los Inteligentes y Sanguinarios "Arzate": los hombres clave de "El Mayo" para el dominio del Cártel de Sinaloa

Loading...