«El Talibán», el aterrador jefe de» Los Zetas» que intentó desbancar a «El Lazca» y a «El Z-40»

La ambición de Iván Velázquez Caballero, mejor conocido como El Talibán, intentó en repetidas ocasiones quitar el poder a varios de sus compañeros para destacar entre los jefes de Los Zetas.

Heriberto Lazcano Lazcano, alías El Lazca, y Miguel Treviño Morales, alías el Z-40, fueron contra quienes El Talibán peleó para desbancarlos.  En 2012, gracias a un fuerte operativo coordinado de las autoridades, se logró la detención de El Talibán. Por esa razón, se informó que el capo pidió ayuda de otras células criminales que operaban en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Los Zetas, organización delictiva que se formó con exmilitares, resintieron este golpe y lo consideraron como una traición. La escisión provocó que varios integrantes fueran identificados como miembros del Cartel del Noreste.  Al tener miedo que su grupo fuera abatido por Los Zetas, El Talibán decidió unir fuerzas con el Cartel del Golfo.

Con la finalidad de dominar más territorio. San Luis Potosí y Zacatecas fueron las ciudades que vieron los enfrentamientos que se desencadenaron a raíz de este hecho.

De acuerdo con reportes de las autoridades, El Talibán era uno de los 37 narcotraficantes más buscados en México, además de que era líder de una de las facciones de Los Zetas.

Tras ser capturado, el jefe de Los Zetas fue extraditado a Estados Unidos en 2013

Se cree que el grupo fundado por Iván Velázquez Caballero sigue estando vigente, motivo por el que han aumentado los homicidios en los estados del norte de la república.

Los Talibanes lograron infiltrarse en los cuerpos de seguridad del estado y lograron fortalecerse, a pesar de que algunos miembros quedaron cesados.

Este grupo criminal está relacionado con varios incidentes delictivos, uno de ellos es el intento de asesinato de Pedro César Carrizales El Mijis, quien es diputado en la LXIII Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí por Morena.

En territorio estadounidense, El Talibán recibió una sentencia de 30 años, la cual sigue cumpliendo. Los medios locales lo catalogaron como ‘un criminal despiadado de la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo’.

"El Talibán": el aterrador jefe de" Los Zetas" que intentó desbancar a "El Lazca" y a "El Z-40"

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo