«Tito Torbellino» las circunstancias de su ejecución y sus consecuencias

Tomás Tovar Rascón nació el 24 de mayo º 1981 en Phoenix, Arizona. La suya era descendiente de padres de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Tito Torbellino las circunstancias de su ejecución y sus consecuencias

Vivir en Phoenix no fue fácil para él, tuvo que trabajar a una edad temprana para mantener a su madre y sus hermanos. A los doce años, comenzó a aprender el acordeón para realizar su sueño de ser un cantante de Banda Norte. Como muchos antes que él, soñaba con cantar corridos y más específicamente narco corridos.

Ansiaba las trampas del narco, dinero, chicas guapas, dinero, buenos autos, dinero, llamativas armas chapadas en oro, dinero, ¿mencioné el dinero ?, y todas las cosas que trae la fama.  Después de aprender el acordeón al nivel requerido de competencia, Tito comenzó a escribir sus propias canciones. En el estilo banda, comenzó a escribir corridos.

Su preferencia era por corridos basados ​​en eventos reales. Continuar el legado de los escritores de corrido antes que él. Más tarde cambiaría a narco corridos cuando el dinero comenzara a llegar y las ofertas de narcóticos se hicieran más numerosas.

Algunos de sus narco corridos fueron sus canciones más famosas, incluyendo «El Comando X», su tributo a Chalino Sánchez, «Rosalino Sánchez Félix» y «Mi Clave Es El 01». El primero y el último de estos están dedicados al Cártel de Sinaloa y al Cártel Beltran Leyva.

Como sucedió antes y sin duda sucederá muchas veces más, a los cantantes de narco corrido a menudo se les pide que escriban canciones para los miembros antagonistas del cártel. Rechazar estas solicitudes a menudo ha sido una sentencia de muerte en sí misma.

En su canción «El Comando X», Tito escribió sobre el Capo del Cartel de Sinaloa y sus guardaespaldas, incluidos Ismael «El Mayo» Zambada, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, El M1 Ondeado, El Macho Prieto, El Fantasma.

Su canción «Mi Clave Es El 01» es una dedicación a los jefes de Beltrán Leyva en Sonora, Sajid Emilio Quintero Navidad, «El Cadete», y «El Chapo Trini», Trinidad Olivas Valenzuela. En el álbum también lanzó «El Muerte de Botas Blancas», un tributo al ex líder de la Organización Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva. También escribió narco corridos para Pedro Valenzuela, Pedrón Antrax y Alfredo «El Junior» Beltrán Guzmán, todos traficantes de drogas sedientos de sangre.

Después de la división en 2008 de la Organización Beltrán Leyva de la Federación de Sinaloa, Sinaloa y BLO se convirtieron en los peores enemigos, y la gente tuvo que tomar partido que anteriormente era amistosa con ambas partes.

Ambas canciones fueron puestos en libertad en su “En Vivo” o el álbum “Live” en abril de 2011. En la 5 ª junio de 2014 Tito estaba comiendo en un restaurante chino en Ciudad Obregón, Sonora, cuando dos hombres entraron en el restaurante, bloqueado la entrada y proceder a disparar a Tito desde corta distancia disparando múltiples disparos en su pecho y abdomen.

Los asesinos abandonaron el restaurante y llevaron a Tito en un vehículo policial al hospital, pero murió en el camino. Casi de inmediato las acusaciones comenzaron a volar. Tito fue visto como un apoyo al Cártel de Sinaloa, estaba en territorio BLO en el momento del asesinato en Ciudad Obregón. También en Sonora fueron Los Salazar, una familia que trabajó con el Cartel de Sinaloa, y que eran antagónicos a El Chapo Trini de la BLO.

El BLO tenía su propio cantante de narco corrido, Alfredito Olivas, quien había colaborado con Tito Torbelino. Un narco manta, que es una pancarta con texto pintado normalmente sobre un cartón blanco o una sábana, fue colgado con una amenaza para Los Salazar, por El Chapo Trini mencionando la muerte de Tito.

Decía: «Este es un mensaje para todos los» Gente Nueva «de Los Salazar, es mejor si sales de Obregón, si no quieres que te pase lo mismo que a tu cantante Tito Torbellino Atte:

Los Salazar respondieron rápidamente con su propia manta:

«Bueno, estamos aquí y no vamos a ir, Chapito Trinis, vamos por ti con Full Federal Force Salazar, y lo mismo que le pasó a Tito le va a pasar a Alfredito Olivas, al jodido Chapo Trini Olivas, un ojo por ojo».

Cuando se despejó el humo inicial, las autoridades mexicanas identificaron al asesino de Tito como un tal Carlos Montes Pacheco, de 26 años de edad. Poco después de la muerte de Tito Carlos Pacheco también fue asesinado a balazos en Ciudad Obregón, Sonora.

Había estado en una fiesta el día 18 Julio en el Barrio Bella Vista de Ciudad Obregón, y disparó a una mujer hasta la muerte, un Policía de Investigaciones del Estado que estaba en la escena mato a tiros Carlos Pacheco, tras ser herido por el sicario.

En comparación, la Procuraduría General de Justicia y la PGR llegaron a la conclusión de que Pacheco era el asesino. Esto no equivale a mucha evidencia, de hecho uno podría señalar que es completamente circunstancial. El arma de Pachecos fue recuperada, pero no se recibió información sobre si se había sometido a pruebas balísticas para comparar con las balas disparadas contra Tito.

Se ha especulado que El Chapo Trini dio la orden a Pacheco de llevar a cabo el asesinato, pero como Pacheco murio, a menos que otro asesino salga a la luz, el caso murió con Pachecho. No se ha recibido ninguna información en este momento que confirme que Pachecho estaba afiliado a la BLO.

Este no fue el final de los acontecimientos relacionados con la muerte de Tito Torbelino, 8 meses después de su asesinato, Alfredito Olivas, quien había sido amenazado en el narco manta por Los Salazar, fue herido de bala en un concierto en Parral, Chihuahua.

En el momento del ataque, se alegaba que Alfredito había sido baleado por un borracho, cuya novia había sido contactada por Alfredito durante el concierto y que había sido llevada al escenario y tenía una canción dedicada a ella.

Alfredito, recibió varios disparos, vea el video a continuación. Fue llevado al hospital donde recibió tratamiento por sus heridas. En una entrevista posterior, admitió que él mismo había sido sacado del hospital antes de que los sicarios, supuestamente al servicio del cártel de Sinaloa, pudieran ir al hospital y terminar el trabajo, como había sucedido anteriormente con músicos como Zayda Peña Arjona . Si bien su atacante podría haberse sentido molesto con el cantante por haberse acercado a su compañero, el atacante podría haber estado al servicio del cártel de Sinaloa.

Alfredito debe haber tenido información creíble sobre quién o quién había dado luz verde para su asesinato. Como Tito había sido asesinado en territorio BLO, Alfredito había recibido disparos y casi fue asesinado en un territorio que se sabe que pertenece a Los Salazar.

"Tito Torbellino" las circunstancias de su ejecución y sus consecuencias

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo