Inés Oseguera, el desamor que inició una guerra entre capos y que dio surgimiento al CJNG

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, inclusive en el crimen organizado y para muestra está el caso de Carlos Rosales, El Tisco.

Inés Oseguera, el desamor que inició una guerra entre capos y que dio surgimiento al CJNG

Quien gracias a un desamor le dio vida a la organización criminal más violenta del momento, el CJNG.  De acuerdo con Un1ón Jalisco, todo comenzó cuando El Tisco conquistó a Inés Oseguera mientras era parte del Cártel del Golfo, pero al sufrir una decepción amorosa, detonó en la ruptura entre los Valencia y el Cártel del Golfo y a su paso el nacimiento del CJNG.

El periodista Jesús Lemus, quien pasó tres años en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, explicó en su libro, Los Malditos 2: El último infierno, la manera en la que el amor de una mujer pudo provocar una guerra encarnizada entre narcos dentro del estado de Jalisco así como el surgimiento del grupo criminal más violento del momento.

En una parte de su obra literaria, Jesús Lemus menciona a Carlos Rosales, quien fungía como operador de Osiel Cárdenas Guillén en Michoacán; su jefe fue uno de los fundadores de la Familia Michoacana.

En su relato, Chucho Lemus detalló la relación que tuvo El Tisco con la familia Valencia y con ello la manera en la que llegó el Cártel del Golfo al estado de Michoacán a mediados de 2005.

En una de las pláticas que sostenía el periodista con el capo, El Tisco aseguró que en su vida jamás pensó que por el amor de una mujer acabaría el gran negocio.

Nunca imaginé que aquella amistad entre Osiel, Armando Valencia y yo fuera a terminar en desgracia. Por increíble que parezca, el amor de una mujer terminó separándonos”.

El inicio de la tragedia ocurrió cuando El Mencho le presentó a Carlos Rosales a su prima Inés Oseguera y estos terminaron por estar juntos al punto de tener un bebé.

La unión matrimonial fue clave para que los negocios entre los Valencia y el Cártel del Golfo fluyeran por un par de años; sin embargo, fue temporal, pues el deseo y la infidelidad harían de las suyas.

Un año después, Inés se enamoró de Armando Valencia y esto desencadenó el rompimiento con Carlos Rosales, hecho que provocó el final del Cártel del Golfo.

Por si el asunto no iba mal, el conflicto creció después de que Carlos Rosales fue apoyado por Osiel Cárdenas con una letal legión de sicarios de Los Zetas, quienes recibieron la orden de liquidar a los Valencia.

La situación llegó a un punto sanguinario sin retorno cuando el Cártel de Sinaloa pactó con los Valencia con lo que lograron la fusión y el surgimiento de lo que hoy conocemos como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En diciembre de 2015 El Tisco fue asesinado en Parácuaro, Michoacán, después de pasar 10 años tras las rejas en el Puente Grande; sin embargo, las consecuencias de su relación con la prima de El Mencho se mantienen vigentes.

Inés Oseguera: el desamor que inició una guerra entre capos y que dio surgimiento al CJNG

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo