Blog del Narco Alexa

El día que “El Mencho” del CJNG secuestró a los hijos de “El Chapo” del Cartel de Sinaloa

Las embestidas de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para restarle poder al Cartel de Sinaloa (CDS).

El día que “El Mencho” del CJNG secuestró a los hijos de “El Chapo” del Cartel de Sinaloa

Liderado por Joaquín Guzmán Loera, antes de que fuera extraditado a Nueva York, y convicto de narcotráfico, persiguieron directamente a dos de los hijos de “El Chapo”.  El 15 de agosto de 2016, un comando armado secuestró a Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, destacaron medios como Infobae esta semana.

Los hijos de Guzmán Loera se encontraban entre un grupo de unas 18 personas que compartían en un restaurante La Leche de Puerto Vallarta.  Aparentemente, estaban celebrando el cumpleaños de Archivaldo Guzmán.  Aunque eran 16 las escoltas de los llamados “Chapitos”, eran más los del otro bando: unos 50.

Los hijos de El Chapo fueron liberados cinco días después.  De acuerdo con los reportes, en la negociación para liberar a los “Chapitos” habría intervenido Ismael “El Mayo” Zambada”, actual líder del CDS, y Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara y hoy buscado, incluso por la DEA.

La movida que impactó directamente a Guzmán Salazar y a Archivaldo Guzmán fue el desenlace de una cadena de advertencias del CJNG para que los miembros del CDS no invadieran su territorio.

En el secuestro, las autoridades vincularon a Los Dámasos (Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” y su hijo) en alianza con el CJNG.

Antes del Cartel de Sinaloa, Puerto Vallarta era una plaza en poder de los hermanos Arellano Félix; posteriormente, el cartel de El Mencho ganó terreno.

Actualmente, Oseguera Cervantes es uno de los capos más buscados no solo por las autoridades mexicanas, sino por las estadounidenses.

La DEA ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por pistas que apunten a su captura. Forma parte de la lista de los fugitivos prioritarios del Gobierno de Estados Unidos.