Blog del Narco Alexa

Aumentó 153% el reclutamiento de niños por el narco

El año pasado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que al menos 460 mil niños son usados como ‘halcones’ del crimen organizado.

Aumentó 153% el reclutamiento de niños por el narco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estimó en al menos 30 mil menores de edad que formaban parte del crimen organizado en México en el año 2015, de acuerdo con un reporte elaborado en ese año.  Sin embargo, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró el año pasado que al menos 460 mil niños formaban parte de las filas del crimen organizado, lo cual da como resultado un incremento de 153% en dichos integrantes.

«Diversas organizaciones sociales estiman que hay en el país alrededor de 460 mil niños ‘halcones’, armados hasta los dientes, y yo les digo a ustedes que no podemos dejar a esos niños como horizonte de vida una vida de criminalidad”, dijo Durazo en septiembre de 2018 en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con el reporte Violencia, niñez y crimen organizado, elaborado por la CIDH, los grupos delincuenciales aprovechan la falta de oportunidades y las acciones reducidas de diversos gobiernos de Centroamérica para reclutar y entrenar en el uso de armas y tráfico de drogas a diversos menores desfavorecidos económicamente.

Pero no sólo eso pues según un reporte realizado en 2012, los niños que trabajan con el crimen organizado están principalmente vinculados con Los Zetas y el Cártel del Golfo, y participan en enfrentamientos contra militares.

Además, los niños mexicanos comienzan a ser reclutados por los diversos cárteles desde los 10 y 11 años de edad, e incluso a menores edades, con el fin de ser traficantes de drogas, armas o personas, así como para cometer “asaltos, agresiones y secuestros”, destaca el reporte.

En algunos casos, los jefes de los cárteles pagan a los niños con dinero, ropa, alimentos o medicinas por sus acciones delincuenciales, aseguró al periódico Reforma una dirigente de una asociación civil de Guadalajara dedicada a ayudar a niños de la calle.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia asegura que el Estado Mexicano ofrece menos oportunidades en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes mexicanos en medio de la guerra contra el crimen organizado iniciada en 2006.

La institución asegura que las organizaciones involucran a los niños en al menos 22 delitos diferentes y aproximadamente son 30 mil los menores usados para estos fines en México.