Maricela Vallejo, la alcaldesa de 27 años que murió acribillada en México

La escalada de violencia que vive el estado de Veracruz en México quedó en evidencia por segunda ocasión este mes con la muerte el miércoles.

Maricela Vallejo, la alcaldesa de 27 años que murió acribillada en México

De la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chófer. Los tres viajaban en una camioneta en la sierra de Zongolica, sureste de México, cuando el vehículo fue tiroteado. Caso Tierra Blanca: la desaparición forzada de 5 jóvenes de Veracruz por la que el gobierno de México se disculpó.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz indica que el auto de Vallejo y sus acompañantes fue interceptado por “los ocupantes de otro vehículo que les dispararon en repetidas ocasiones”. Vallejo, ingeniera de 27 años que pertenecía al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador, había denunciado amenazas de muerte ya en diciembre de 2017, poco antes de tomar posesión en su cargo el 1 de enero de 2018.

Ese día se convirtió en la alcaldesa más joven del municipio de Mixtla de Altamirano y lo hizo con una propuesta de tolerancia cero en la violencia contra las mujeres.

Objetivo común

Vallejo además había denunciado que le había ofrecido dinero para que no tomara posesión del cargo.

“En México es muy frecuente que las organizaciones delictivas, no solamente del narcotráfico, se metan cada vez más e influyan en los procesos electorales. Ellos ofrecen dinero e incluso impulsan a sus propios candidatos con el afán de estos ganen la elección y así se vean favorecidos en sus operaciones delictivas”, comenta Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en México.

Policías armados

Los alcaldes son los que designan a las zonas que deben vigilar las fuerzas de seguridad.
“Los alcaldes son la primera autoridad que encuentran en ciertos territorios. Son los responsables de enviar a la policía a cuidar a las zonas en donde lideran estos grupos y por lo tanto son los más expuestos y vulnerables a una agresión en caso de que no accedan a lo que piden estos grupos”, añade Najar.

“Del mundo del narcotráfico solo puedes salir muerto”

El caso de la alcaldesa se da dos días después de que mataran a David Otlica Avilés, alcalde del municipio de Nahuatzen, Michoacán, quien fue sacado de su domicilio por un grupo de hombres y hallado muerto horas más tarde según informes de la SSP del estado.

Violencia en aumento

El estado de Veracruz sufre una escalada de violencia. En el mes de abril, mataron a 13 personas, entre ellos un niño de 1 año, en Minatitlán la zona sur del estado.

“El estado de Veracruz se encuentra en una disputa territorial por los distintos grupos de delincuencia organizada, no estamos hablando solamente del tráfico de drogas sino también ahora del tráfico de personas y el robo de combustibles”, comenta el corresponsal de BBC Mundo en México.

“Una enorme fosa clandestina”: por qué la desaparición de personas se convirtió en una grave crisis humanitaria para México
“Esta ola de violencia lleva en el estado desde 2006 y no se ha logrado detener. Hoy los grupos delictivos están cambiando en sus operaciones, están extendiéndose y diversificándose en sus formas de operación… sin embargo la violencia sigue siendo por la disputa por los territorios entre los principales cárteles de la región: Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación”, añade Nájar.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo