Blog del Narco Alexa

Los cárteles mexicanos que acecharon a AML en menos de medio año de gobierno

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió una herencia criminal de al menos seis cárteles del narco con presencia en el extranjero.

Los cárteles mexicanos que acecharon a AML en menos de medio año de gobiernoAunque había tratado de evitar la «cacería» contra el crimen organizado, para pacificar al país, la estrategia no le funcionó.  En 140 días de gobierno, han sido dos las amenazas que el mandatario ha recibido por grupos criminales del país.  La primera organización en acechar al tabasqueño fue la del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo origen se remonta a 2014.

Cuando un grupo de huachicoleros decidió integrar una célula para cometer diversos crímenes, principalmente en el llamado Triángulo de las Bermudas en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, y Los Apaseos, en Guanajuato.  Aunque el cártel comenzó bajo el mando de David «R» alias «El Güero», éste cobró notoriedad cuando José Antonio Yepez «El Marro»asumió el poder.

Con una manta blanca, y una supuesta bomba en la puerta 4 de la refinería de Salamanca, los criminales sellaron la guerra contra las autoridades.

En el mensaje, supuestamente firmado por «El Marro», amenazaba a AMLO para terminar con la guerra contra el robo de combustible, la cual había comenzado a principios de su sexenio.

«Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y Fuerzas Federales del estado, sino voy a empezar a matar gente inocente para que veas que este no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos. Ahí te dejo un regalito en mi refinería para que veas cómo se van a poner las cosas y si sueltas a mi gente que se llevaron y si haces caso no van a valer ma%$&.», firmó «El Marro».

Los hechos sucedieron el pasado 31 de enero del 2019. Sin embargo, ayer se presentó una situación similar en el municipio de Celaya, donde nuevamente «El Marro» habría exigido sacar a las Fuerzas Armadas de Guanajuato.

En el texto de la manta, el huachicolero advierte a López Obrador que continuará la violencia en la entidad si no retira a marinos y militares que mantienen en la entidad el operativo Golpe de Timón.

El mensaje hizo referencia a la irrupción de un comando el jueves en la Comandancia Norte de la Policía de Celaya para rescatar a Armando Soto González, alias «El Triste», quien murió en un enfrentamiento posterior con fuerzas federales.

El segundo golpe lo recibió ocho días después, el pasado viernes 8 de febrero, cuando en Tijuana, Baja California apareció una nueva narcomanta dirigida al presidente. En ésta advertían al tabasqueño que si no retiraba a su gente comenzarían a «pegarles».

«Ni con toda tu pu%$ gente nos van ha hacer nada. Salgase a chin%$( de Tijuana. Aquí no lo queremos, si no se sale les empezaremos a pegar en su madre. Esta no es una guerra de ustedes, y ahorita estamos más fuertes que nunca», se leía en el mensaje firmado por «La nueva alianza Lobo alfa 20, Tabo y Flaquito de Tijuana más fuerte que nunca».

Los personajes serían parte del cártel de los Arellano Félix.