Loading...

Sicarios atacan comandancia, hicieron más de 600 disparos; hay un muerto

Cuauhtémoc.- Un total de 632 casquillos fueron levantados como evidencia balística tras el ataque armado que sufrieron agentes.

Sicarios atacan comandancia, hicieron más de 600 disparos; hay un muerto

Y la Comandancia de Seguridad Publica del seccional de Anáhuac, en el municipio de Cuauhtémoc.  Los expertos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado levantaron 327 casquillos de calibre .223, disparado por fusiles de asalto AR15; 253 casquillos de calibre 7.62×39, de fusil AK47 o también llamados “cuerno de chivo”; 49 casquillos de calibre.308 y 3 de .9 milímetros, de pistolas tipo escuadra.

En el ataque ejecutado la noche del martes, el grupo criminal incendió la Comandancia de Policía en Anáhuac, además de un vehículo estacionado en el lugar; además dio muerte a un jefe de grupo de la corporación e hirió a otro.  Sobre el ataque, la Fiscalía General aseguró desconocer hasta el momento el móvil, “pero existen elementos para determinar que está relacionado a la delincuencia organizada, concretamente al grupo delictivo «El Tigre», de acuerdo con lo que dijo el titular de la dependencia, César Augusto Peniche.

El funcionario resaltó que presumen que por las características de los hechos violentos, está vinculado a un tema de delincuencia organizada y todo parece indicar que fue la organización criminal que busca el dominio de la región.

Añadió que se tienen datos del lugar a dónde pudieron haber huido los responsables y ya se encuentran en la búsqueda, para ello se formó un operativo que realiza el rastreo.

Se abrió la investigación correspondiente por los hechos, a la carpeta se han integrado toda la evidencia que levantaron peritos, detalló.

Sobre el tema, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dijo que el grupo que perpetró el ataque contaba con información que aprovechó para realizar el ataque, pues a esa hora se desarrollaba una reunión en Cuauhtémoc de los mandos policiacos, lo que limitó la operatividad y la respuesta para atender los hechos.

En el ataque además falleció a causa del incendio en las instalaciones un hombre que había sido detenido por faltas administrativas, hasta ayer sin identificar; además de que hubo daños en dos establecimientos comerciales a consecuencia de la incursión armada.

VAN 7 ASESINADOS

Derivado del video en donde un agente municipal es obligado a revelar una lista de compañeros que serían privados de la vida por un grupo criminal, se han concretado siete ejecuciones de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El primero de los hechos ocurrió el 16 de octubre cuando un grupo armado privó de la libertad, torturó y asesinó al agente Jesús Andrade Chagoya; su cuerpo fue abandonado a espaldas de las instalaciones de la Coca-Cola.

De la misma forma, el pasado 2 de noviembre un grupo armado privó de la libertad en el corredor comercial a Alonso Rodríguez Antillón, subcomandante de la Policía Seccional de Álvaro Obregón, mismo que fuera fue localizado sin vida en el campo menonita número 22.

El 3 de noviembre se encontró sin vida en un camino vecinal que lleva a la colonia Granjas del Venado del seccional de Álvaro Obregón al agente del seccional de Anáhuac José Alfredo Martínez; el agente también fue reportado como privado de la libertad y ultimado posteriormente.

Posteriormente, el 16 de noviembre, se localizó durante la madrugada el cuerpo sin vida del agente Luis Carlos González Molinar en la prolongación de la calle Juárez; éste se desempeñaba como escolta del director administrativo de la Policía Municipal, Efrén Peñaflores Rodríguez.

El 26 de febrero, en la capital del estado, ocurrió el atentado en contra del director administrativo de la Policía de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores Rodríguez, hecho en donde falleció también su escolta Alejandro López Rivera, mismo que fue comandante de la Policía en el seccional de Álvaro Obregón (Rubio).

El último incidente ocurrió la noche del 16 de abril, en donde el jefe de grupo de nombre Marco Antonio Ramos Soto fue ultimado en la agresión que un grupo armado realizó en Anáhuac.

Al respecto, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, mencionó que para descartar que el ataque contra el jefe de grupo se deba a la amenaza de muerte que se presentó en octubre, mencionó que se habrá de revisar dicho video para determinar acciones preventivas para la salvaguarda de los agentes involucrados.

RESPONSABILIZA FGE A ‘CÁRTEL DEL TIGRE’

El fiscal de zona Jesús Manuel Carrasco Chacón coincidió en señalar al cártel “Gente Nueva del Tigre” como el grupo responsable del atentado perpetrado no sólo en Anáhuac, sino en el seccional de Álvaro Obregón.

Lo anterior, luego de que el fiscal general del Estado César Augusto Peniche también señaló al grupo como el autor del atentado en donde perdiera la vida el jefe de grupo Marco Antonio Ramos Soto.

Asimismo, mencionó que por la noche diversos mandos policiacos se encontraban en reunión cuando se presentó el incidente, señalando que de alguna manera la operatividad de las corporaciones se ve limitada, situación que fue aprovechada por el grupo criminal para realizar el atentado.

Señaló que se analiza la lista de policías que fueron amenazados de muerte toda vez que se adelanta de manera extraoficial que los tres agentes que han sido ultimados, incluido el jefe de grupo de Anáhuac, están en esta lista.

Fue la mañana de ayer en la reunión de Coordinación Territorial para la Pacificación donde se decidió redefinir la estrategia de patrullaje para evitar este tipo de incidentes.

LAMENTAN ACONTECIMIENTOS

A través de un posicionamiento oficial, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc lamentó “los terribles sucesos” ocurridos la noche del martes en el seccional de Anáhuac, donde un compañero jefe de grupo de la Policía perdió la vida, otro más resultó herido y una persona inocente falleció, y agregó que se reconoce el esfuerzo de las diferentes corporaciones que trabajan para buscar a los responsables.

“Condenamos enérgicamente estos sucesos y exigimos que las autoridades competentes implementen las medidas adecuadas y eficaces que garanticen la paz y la tranquilidad que merecemos los cuauhtemenses”, refiere el escrito difundido la mañana de ayer.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amistades de las personas que perdieron la vida en estos acontecimientos y reiteramos el compromiso del Gobierno Municipal de unir esfuerzos con autoridades gubernamentales y policiacas de los tres niveles de gobierno”.

Para el caso de los familiares, se puso a disposición de los deudos el apoyo del municipio, y adelantaron que el agente caído en cumplimiento de su deber será despedido con los honores correspondientes.

“Creemos firmemente que la paz y la tranquilidad no tienen precio, es una tarea en la que el esfuerzo de todos debe conjuntarse para lograrla”, concluye el comunicado.

Loading...