Loading...

Gente Nueva… el ejército de 5 mil hombres que surgió para proteger a ‘El Chapo’ y ahora es un brazo armado del CDS

Estos soldados recibieron entrenamiento en Veracruz o Chihuahua para que aprendan a decapitar, hacer desaparecer y torturar a quien se les ordene.

Gente Nueva... el ejército de 5 mil hombres que surgió para proteger a 'El Chapo' y ahora es un brazo armado del CDS

Este grupo delictivo surgió para proteger al famoso narcotraficante. Son llamados ‘Gente Nueva’ y sus miembros fueron entrenados para matar de forma cruel; decidieron unirse al bando del narcotráficante, el Cártel de Sinaloa, tras servir durante algún tiempo al Ejército o la Policía Federal. De acuerdo con la PGR, esta célula criminal opera principalmente en Chihuahua y Sinaloa, fungen como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El principal enemigo de “Gente Nueva” es el Cártel de Juárez, quien a su vez tienen un brazo armado: “La Línea”. Ambas organizaciones, “La Línea” y “Gente Nueva”, han protagonizado sanguinarios enfrentamientos que ha aumentado la violencia principalmente en Chihuahua.

Sin embargo, las primeras apariciones de este grupo criminal fueron en Veracruz, cuando aparecieron dos cadáveres presuntamente de “Los Zetas” con mensajes firmados por “Gente Nueva”.

Su fundación

‘El flaco’, el fundador de ‘Gente Nueva’, es un viejo conocido de ‘El Chapo’. Se inició en 1995 en el mundo del crimen bajo la protección del famoso narcotraficante hasta erigir posteriormente esta organización.

Sus miembros tienen entre 20 y 30 años y renunciaron a sus puestos en las fuerzas de seguridad mexicanas para unirse a un grupo criminal aliado del cártel que dirigía ‘El Chapo’, el de Sinaloa. Una vez que se integraron en las filas de la banda que se encarga de la protección del hombre más buscado de América en aquel entonces, estos soldados recibieron entrenamiento en Veracruz o Chihuahua para que aprendan a decapitar, hacer desaparecer y torturar a quien se les ordene.

Ya como una organización, se alió ‘El Chapo’ en 2007 y, según el Departamento Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) son extremadamente leales al líder del cártel de Sinaloa. Además de protegerle, tienían por misión defender los intereses de la organización, lo que implica enfrentarse en cruentas guerras a otras organizaciones dedicadas al narcotráfico.

No solo su estructura se asemeja a la de un cuerpo militar, sino que los 5 mil miembros de este grupo usan vestimenta de soldados y portan armas de alto calibre que están dispuestos a usar en cualquier momento.

Aunque sus rostros los cubren con pasamontañas, no tienen el más mínimo pudor en mostrar a qué organización pertenecen. De hecho, sus camionetas son fácilmente reconocibles, suelen ser blindadas, sin matrículas y en sus ventanas pegan cinta adhesiva formando la letra x.

Actualmente, se identifica a siete cabecillas del “Gente Nueva”, de los que destacan Ruperto Salgueiro Nevárez “el 37”, hermano de “El Flaco”; Antonio Amado Núñez Meza, “El M11”; y Francisco Arvizu Márquez “El Jaguar”.

Aunque también aparecen Eddy Zafiro Ibarra, “El Zafiro”; Antonio Leonel Camacho Mendoza; Lorenzo Antonio Morales Pérez, “Tony Tormenta”; y Melquiades Díaz Meza, alias “el Chapo Calín”.

Loading...