La violencia en México tuvo un costo de $268,000 millones de dólares en el 2018

MÉXICO – El Instituto para la Economía y la Paz estimó el impacto económico de la violencia en México en $268,000 millones de dólares (5.16 billones de pesos mexicanos) durante 2018.

La violencia en México tuvo un costo de $268,000 millones de dólares en el 2018

El año más violento de que se tenga registro.  De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, presentado por el Instituto, esta cifra equivale al 24 por ciento del PIB y es 10 por ciento mayor a la registrada el año previo.  “El creciente impacto económico de la violencia refleja el deterioro de paz que el País ha experimentado en los últimos cuatro años”, señala el informe.

“Para poner estos datos en perspectiva: el impacto económico de la violencia fue 10 veces mayor que el gasto público en salud y ocho veces mayor que el gasto en educación”.  El Índice refleja que los costos relacionados con el homicidio representan el 51 por ciento del impacto económico total, seguido de los delitos con violencia, con el 31 por ciento.

Evidencia que los costos por la violencia son mucho mayores que el gasto gubernamental para su contención, que el año pasado apenas alcanzó el 10 por ciento del impacto económico.

Éste incluye costos directos para la víctima, los perpetradores y el Gobierno, así como costos indirectos, entre ellos el ingreso perdido.

“El impacto económico de la violencia en todo el país fue de 41 mil 181 pesos por persona. Estas pérdidas equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador promedio”, agrega.

Baja nivel de paz

El año más violento también tuvo repercusiones en el nivel de paz -medido por el Instituto-, ya que tuvo una reducción de 4.9 por ciento con respecto a 2017.

La caída se atribuye fundamentalmente a que la tasa de homicidios se incrementó 14 por ciento en 2018 y se ubicó en 27 por cada 100 mil habitantes, el más alto por lo menos desde 1997.

Según el Índice, el nivel de paz tuvo un retroceso en 22 estados, entre ellos Guanajuato y Quintana Roo, y mejoró únicamente en 10 entidades.

Los estados más pacíficos son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo; los menos son Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

“No existe fórmula mágica o única. Más que depender de una sola política o intervención, el proceso de construcción y sostenimiento de la paz requiere de un gran número de mejoras en toda la sociedad, implementadas de manera simultánea y durante un periodo considerable”, señala.

El Índice de Paz mide el homicidio, los delitos con violencia, la delincuencia organizada, los crímenes con arma de fuego y los presos sin condena.

Cada indicador recibe, previa aplicación de una metodología propia, una calificación entre 1 y 5, en el que 1 es la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo