Loading...

Pablo Tostado, el hombre que destapó La Federación como organización del narco

El 8 de mayo de 2009 se reportó el fallecimiento de Pablo Tostado Félix, señalado como uno de los lugartenientes de El Azul.

Pablo Tostado, el hombre que destapó La Federación como organización del narco

Un narcotraficante del Cártel de Sinaloa. Pablo se habría suicidado al interior del penal de Culiacán ahorcándose con las agujetas de sus tenis, aunque también se especuló que pudo tratarse de un asesinato encubierto.  Imagen relacionada Pablo Tostado fue señalado por supuestamente haberse involucrado en el secuestro de Rosa Emma Quintero Félix en el 2000. El esposo de la mujer, Manuel Beltrán Arredondo, creía que Pablo era el responsable; no obstante, Pablo siempre lo negó en sus declaraciones:

Un santero cubano le dijo a Manuel que el responsable del secuestro era un familiar. Entonces Manuel no lo pensó dos veces, me la echó a mí. Ahí está su declaración: de la noche a la mañana, él llega y empieza mi calvario. Yo le pedí a un medio hermano de Manuel, Joel Beltrán Rivas, que le diera mi teléfono para que me hablara y aclaráramos las cosas, porque él andaba diciendo en Tamazula (donde nació Pablo) que yo tenía que ver con el secuestro”.

Resultado de imagen para pablo tostado felix

Tostado Félix debía usar chaleco antibalas incluso en prisión; además, 25 custodios vigilaban que no lo mataran.

El 2 de marzo de 2005, extrañamente, no acudieron los custodios de Pablo Tostado Félix al penal. Ese mismo día, llegó el peluquero para atenderlo, como de costumbre; sin embargo, no sabía que se trataba de un plan para asesinarlo. En cierto momento, mientras lo rasuraba, el barbero le hundió la charrasca en el cuello.

La rápida reacción del interno lo salvó, pero a partir de ese momento decidió deshacerse de todo lo que sabía, pues en cualquier momento lo podían matar:

Primero ante la juez Cuarta de lo Penal en Irapuato, Angélica Mora Padilla y luego continuó ante el Juzgado Primero. Pablo les aclaró que el esposo de su prima Emma es Manuel Beltrán Arredondo, un miembro del Cártel de Sinaloa, socio de El Chapo Guzmán, de Ismael Zambada, los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva y de Ignacio Coronel”.

Pablo reveló que dichos narcos se habían aliado y que estaban asociados como la Federación de Cárteles o el Megacártel. Además de los antes mencionados, aseguró que también eran integrantes el Kiki Fernández, su primo Manuel, su sobrino Julio Beltrán y otros.

Por si fuera poco, destapó que Manuel Beltrán era compadre del político priista FranciscoLabastida Ochoa, quien fue gobernador de Sinaloa:

Para tener una idea del poder de Manuel Beltrán –se aventuró el reo–, él es compadre de Francisco Labastida Ochoa y le pagaron la campaña. Juan S. Millán pagó la campaña de Labastida con dinero de Manuel y de su hijo Julio Beltrán Quintero. El narcotráfico paga las campañas y tienen un enorme cobijo y protección”.

Pablo Tostado Félix declaró que quien intentaba asesinarlo era Manuel Beltrán Arredondo. Es por eso que, tras su supuesto suicidio, surgió toda clase de especulaciones:

En el penal todos hablaban de una recompensa de 100 mil dólares que ofrecían por su cabeza (…) Finalmente, dicen, se pagaron 2 millones de pesos por la ejecución. La tarde del 5 de mayo Pablo apareció ahorcado con las cintas de sus tenis. ‘Se suicidó’, fue el dictamen de la procuraduría estatal”.

Loading...