Blog del Narco Alexa

Expansión del Cártel del Noreste: ¿la inevitable confrontación con el Cártel Jalisco Nueva Generación?

La expansión del Cártel del Noreste, grupo que disputa el territorio en Tamaulipas, supondría una inevitable confrontación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Expansión del Cártel del Noreste ¿la inevitable confrontación con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Desde sus inicios, el CDN instaló su base de operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aunque también tiene presencia en Ciudad Victoria y otros estados como Veracruz, Nuevo León y Zacatecas.  Además del narcotráfico, el Cártel del Noreste está involucrado en delitos como tráfico de personas, robo de combustible, secuestro y extorsiones a comerciantes, quienes han denunciado cobros de piso para poder seguir trabajando.

El CDN se ha distinguido por ser muy sanguinario y distintas versiones afirman que sus elementos han amedrentado a los medios de comunicación locales, ya que en Tamaulipas ningún diario menciona el nombre de la organización.

Asimismo, los miembros del Cártel del Noreste se han hecho famosos por hacerse pasar como elementos de la Marina o Policía Federal, ya que en varias ocasiones se han encontrado equipos y vehículos del Ejército o Armada clonados.

Debido a que el CDN controla una de las áreas más importantes para el tráfico de armas y trasiego de drogas entre México y Estados Unidos, se ha tenido que enfrentar contra otros grupos delincuenciales.

El líder del CDN, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, es el miembro más antiguo de Los Treviño, y tiene una larga historia criminal en Nuevo Laredo.

De acuerdo con varios medios, ninguna otra organización logra ingresar la ciudad fronteriza, ya que el Cártel del Noreste sostiene una cruenta lucha con Los Zetas Vieja Escuela, cuya organización tiene presencia en varios puntos del estado, particularmente en Ciudad Victoria.

El Huevo ha buscado avanzar en Tamaulipas, pero se ha enfrentado con las barreras impuestas por el Cártel del Golfo, liderado por José Alfredo Cárdenas, El Contador; asimismo, Los Metros, grupo presuntamente apoyado por el CJNG, no ha permitido su avance.

Varios medios señalan que El Huevo intenta controlar la zona metropolitana de Monterrey, donde Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, no tiene fuerte presencia, pero le ha puesto trabas José Rodolfo Villarreal Hernández, El Gato, líder en la zona de los Beltrán Leyva.

Hasta el momento no se han reportado enfrentamientos directos entre el Cártel del Noreste y el CJNG; sin embargo, desde 2018 La Jornada informó que el Cártel del Golfo y el grupo liderado por El Mencho se unieron en Tamaulipas para defender sus plazas.