El Cártel Tijuana Nueva Generación, la letal unión de «El Mencho» y los Arellano Félix

La lucha que se está dando entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por controlar el mercado de drogas en Tijuana, ha ocasionado el aumento de la violencia en la región.

El Cártel Tijuana Nueva Generación, la letal unión de El Mencho y los Arellano Félix

Tijuana paso de ser la quinta ciudad más peligrosa del mundo en 2018, según los datos recavados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), a la posición número.  La ciudad fronteriza es una de las más prolíficas para el trasiego de estupefacientes. Actualmente en la zona opera el Cártel de Sinaloa.

Pero a raíz de la captura, extradición y posible cadena perpetua a la que se enfrenta Joaquín «El Chapo» Guzmán, recientemente hubo reacomodos de los grupos criminales en la región.  Desde hace ya varias décadas, Tijuana ha sido el escenario de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. La plaza estuvo controlada por los hermanos Arellano Félix desde los años ochenta, jefes del Cártel de Tijuana.

Sin embargo, las cruentas batallas que libraron con el Cártel de Sinaloa, hicieron que la organización de los Arellano Félix prácticamente desapareciera del mapa.

A partir del año 2000 y hasta al 2015 aproximadamente, el cártel de «El Chapo» Guzmán y «El Mayo «Zambada, controlaba la distribución y venta de la droga, así como la exportación de la misma, además de todo el catálogo criminal de la ciudad.

Fue en el 2015 cuando se empezó a conocer a el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes»El Mencho».

El CJNG en sus inicios operó como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, también llamados «Los Matazetas», esta organización delictiva poco a poco comenzó a tomar el control de algunas regiones desplazando al Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva quienes se encontraban en una guerra con «El Chapo».

Según informes de la DEA, el cártel de «El Mecho»tiene presencia en 22 de los 32 estados de la República, aunque autoridades mexicanas sólo reconocen que sus operaciones criminales las realizan en 14 entidades.

El estado de Baja California, donde se ubica Tijuana, es uno de los que se encuentran en la lista de la DEA. No es casualidad, pues por esa frontera cruza la cocaína, heroína, fentanilo y metanfetamina que se vende en los Estados Unidos.

Medios locales, desde el 2016, empezaron a dar cuenta sobre una posible alianza entre lo que quedaba del grupo criminal comandado por los Arellano Félix, y el Cártel Jalisco Nueva Generación. A partir de ese año aparecieron narcomantas por la ciudad, en donde se leían amenazas contra los miembros del Cártel de Sinaloa; firmadas por el CJNG y el Cártel de Tijuana.

Con esta unión y dejando una estela de sangre, fue como surgió el Cártel Tijuana Nueva Generación.

Héctor Manuel Morales Guzmán, alias «El Gallero», es identificado como líder de organización criminal, que está peleando la plaza al CDS en Tijuana.

«El Gallero» es compadre de «El Mencho». Según el semanario Zeta, el primer círculo de operadores de Morales Guzmán son exmiembros y desertores del Cártel de Sinaloa y del grupo criminal de los Arellano Félix.

Jesús Alfonso Trapero Ibarra, alias «Torrentegui Ramos», expolicía, trabajó con los Arellano. Así como Jesús Rafael Yocupicio, «El Cabezón», es desertor de la organización de El «Chapo».

Sin embargo, no todos los miembros del Cártel de Tijuana están de acuerdo con está unión. Según mantas difundidas por supuestos integrantes del CDS, un grupo rechaza la sociedad con los jalicienses y ha formado un grupo de «resistencia» contra CJNG.

De acuerdo a medios de comunicación locales, la célula disidente esta liderada por José Ángel Roque García apodador «El Roque», Pablo Edwin Huerta Nuño, «El Flakito» y David López Jiménez, alias «El Cabo 20».

El 10 de febrero la Policía Estatal Preventiva del estado de Baja California, capturó en Mexicali a López Jiménez, «El Cabo 20», quien es señalado por las autoridades como uno de los principales responsables de la ola de violencia que vive Tijuana en los últimos meses.

Según reportes de inteligencia, «El Cabo 20» o «El Lobo», como también lo llaman, se trasladó a Mexicali huyendo de los asesinos del Cártel Jalisco Nueva Generación, refieren que desde octubre de 2018 lo ubicaron en la Capital del Estado, a donde habría llegado con la venia de operadores del Cártel de Sinaloa en aquella ciudad.

«El cabo 20» comenzó a traficar para el CJNG, pero a mediados del 2018 decidió dejar dicho grupo delictivo. El primer antecedente público que su ruptura con el cártel de «El Mencho» se dio en junio de 2018, cuando apareció una narcomanta en donde el Cártel Tijuana Nueva Generación lo amenazaba.

«Esto es para ti David López Jiménez alias el 20, la Puerca o La Marrana y para ti Gustavo Germán Ayala, alias el Tavo o el Patachin, así quedarán ustedes pinches alucines al igual que todo aquel pendejo que les siga el rollo se va a morir esos son unos alucines farsantes, la empresa no tolera mugrosos x eso te expulsamos Marrana vamos por toda tu gente puerca loca. Atte. CTNG

El 8 de enero volvieron amenazas. Esta vez colgaron la manta en el puente frente a las instalaciones de una comandancia local, en donde se veía una foto con la cara de «El Cabo 20» y otra Gustavo Ayala, a quien identifican como su jefe.

«David López Jiménez el 20 o la puerca alucinada éntrele a los bergasos y deje de andarla jugando al culón y osicon como siempre pinche marrana si eres más culón que nada y tu bien lo sabes yo no sé qué mentiras le echaras a tu gente perro pronto te daré de baja al igual que a tu mugrosito el felipe lavitia serelleza alias el wero o boca de bagre otro culón bueno para nada nomas pa mangerear y el joto de tu patrón GUSTAVO GERMÁN AYALA alias el tavo o patachin si son peor que las putas primero le mamás los huevos aquí a la empresa pa que no te mataran ratero, después te vas a mamar berga a los de Sinaloa pero como te cojieron y te patearon el culo vas con el flaquito a chuparle las bolas pinche marrana eres putisima y según ustedes ya hicieron su cartel «LA PODEROSA NUEVA LÍNEA» pobres tres tristes pendejos ahora se creen las chicas súper poderosas jajaja déjense de jotadas boi por todos ROKE * CUYO* DANY*CRISTO*MENO* ÁNGEL o 62* y Gerardo Carmona Nilo y todos tus putos mugrosos que berbeas aber si muchos huevos puerca alucinada aquí te sientas traidor atte. CTNG», se leía en la narcomanta.

El 5 de enero, en un puente del Bulevar Insurgentes, apareció colgaron una manta con mensaje criminal, en donde la «Poderosa Nueva Linea» amenazaba a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y responsabilizaban del asesinato de policías ocurrido un día antes:

«Esto va para la lagartija y sus desechables del CTNG* dejen de vivir de los muertos. Respeten gobierno, pueblo una su gente, lagartija o cabo 8 mata amigos y niños gallero pusiste tu hermano matas familia a tu gente. Jorge Luis Quezada veloz o la mera jerga mata policías. Cabo 13 ordenarse a lupillo matar al chava sol 30 mata mujeres cien cobra piso A???? Gufi tus plebes les pegaron a los gorras de la Sánchez. Por eso van de salida mugrosos los enseñaré a respetar ATT PODEROSA NUEVA LINEA».

Desde la incursión del cártel de «El Mencho» y la creación del Cártel Tijuana Nueva Generación, en Baja California la violencia ha aumentado 248. 83 %, según cifras oficiales. En los últimos tres años los asesinatos pasaron de 899, en 2015, a 1.136 en 2108.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo