Blog del Narco Alexa

La Reina del Sur, así consiguió su libertad la colaboradora de Los Zetas

Marllory Chacón Rossell, la colaboradora de Los Zetas mejor conocida como La Reina del Sur, consiguió su libertad el pasado miércoles 27 de febrero.

La Reina del Sur, así consiguió su libertad la colaboradora de Los Zetas

Desde enero de 2012, Chacón Rossell figuraba en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), y era señalada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en Centro y Sudamérica.  En enero de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que La Reina del Sur había colaborado con Los Zetas y el Cártel de Sinaloa para transportar droga hacia Estados Unidos.

Incluso, Chacón Rossell fue calificada como ‘la lavadora de dinero más activa de Guatemala’, y una de las narcotraficantes más prolíferas de Centroamérica.  Según medios internacionales, en diciembre de 2014 La Reina del Sur firmó un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable de la acusación que enfrentaba y se comprometió a colaborar con la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Reportes de InSight Crime señalan que Chacón Rossell delató a sus cómplices y su colaboración permitió avanzar en varias investigaciones, incluyendo casos contra miembros clave del Cártel de Sinaloa.

En 2015, Chacón Rossell fue sentenciada a doce años de prisión por una Corte Federal de Miami, pero el pasado 22 de febrero un juez le redujo la condena a cinco años de prisión, de acuerdo con un reporte del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

La narcotraficante guatemalteca comenzó en el mundo del narcotráfico desde los años 90 y habría lavado para los cárteles de droga más de 200 millones de dólares, cerca de 4 mil millones de pesos mexicanos.